a

Los empresarios familiares de Madrid piden al Gobierno Sánchez mantener la reforma laboral y no subir la presión fiscal

Adefam, presidida por el empresario abulense Alberto Zoilo Álvarez, cumple su 15 aniversario
De izquierda a derecha, Engracia Hidalgo, consejera de Economía, Empleo y Hacien
De izquierda a derecha, Engracia Hidalgo, consejera de Economía, Empleo y Hacienda de Madrid; Alberto Zoilo Álvarez, presidente de Adefam; Ángel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid; Francisco Riberas, presidente del Instituto de la Empresa Familiar y Clemente González Soler, presidente del Comité Ejecutivo de Ifema.

La Asociación de la Empresa Familiar de Madrid (Adefam) celebró este martes su asamblea general de socios en la que los directivos madrileños pidieron al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez que tenga “cautela con las reformas” y opte por mantener las normativas que han permitido superar las crisis.

“Desde finales de 2013, el PIB ha crecido casi un 13% en términos acumulados, sobrepasando desde mediados de 2017 el nivel precrisis. Y este dinamismo de la actividad está siendo acompañado de una notable fortaleza en la creación de empleo. Por tanto, es aconsejable mantener lo que ha funcionado estos últimos años y ha contribuido a generar un ambiente de confianza y previsibilidad que necesitan los negocios para desarrollarse”, expuso Alberto Zoilo Álvarez, presidente de Adefam, en su intervención.

Desarrollo del tejido productivo

Álvarez expresó la preocupación de los empresarios familiares en torno a 2 áreas muy sensibles para el desarrollo del tejido productivo. Por un lado, la posibilidad de que se revierta en parte la reforma laboral del año 2012, y por otro, un incremento en la “fuerte presión fiscal que soportan las empresas con el fin de financiar un previsible aumento del gasto”, como destacaron desde esta agrupación de compañías familiares que, además, este año cumple su 15 aniversario.

Asimismo, en materia fiscal, a los propietarios de negocios familiares les inquieta que la reforma del modelo de financiación autonómica pueda conllevar la modificación de los actuales marcos fiscales vigentes en figuras tan sensibles para los ciudadanos y las empresas familiares como son Sucesiones y Donaciones.

Reforma laboral

“Creo que es importante no olvidar que venimos de atravesar una larga crisis económica, que dejó en el camino a más de medio millón de empresas y 3 millones de parados, y que precisamente han sido instrumentos como la reforma laboral del 2012 los que permitieron a las empresas adaptarse mejor al ciclo económico, aportando mayores cotas de flexibilidad. De haber contado con esta herramienta antes de la crisis, es muy probable que se hubiera evitado el cierre de muchas empresas y la destrucción de muchos miles de empleos”, aseguró el presidente de Adefam.  

Asimismo, añadió que la apelación al incremento del gasto y a una mayor presión impositiva “no parecen que sea la mejor solución para una economía aún muy dependiente de la financiación exterior y con un déficit que tras casi 8 años de recortes y de fuerte presión fiscal sigue aún por encima del 3% del PIB, lo que ha motivado además un fuerte endeudamiento de nuestra economía”.

Oportunidades

“Si las empresas funcionan; es decir, si crecen sus ventas y aumentan sus plantillas, estaremos ensanchando la base de financiación de nuestro sistema y estaremos cumpliendo con el deber no solo constitucional, sino también moral, de proveer de bienestar y oportunidades de realización a los ciudadanos”, destacó Álvarez en presencia de Ángel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid, y de Francisco Riberas, presidente del Instituto de la Empresa Familiar.  

“La fórmula es sencilla, no se trata de presionar más al sistema productivo, sino de promoverlo y alentarlo. El apoyo e impulso a la empresa debería ser objetivo prioritario para la política de cualquier Gobierno. Y eso requiere además de medias encaminadas a mejorar el sistema educativo, a estimular innovación y a fomentar la internacionalización de nuestras empresas”, anotó el directivo.

Además, Álvarez pidió emular las condiciones que permitieron a la Comunidad de Madrid acumular desde 2014 aumentos interanuales de su PIB por encima de España y de la UE, y una tasa de empleo que supera el máximo previo a la crisis. “Alguien dirá que el efecto de la capitalidad ha contribuido a esta notable y positiva situación, y sin duda no le faltará razón. Pero han sido sobre todo políticas fiscales y regulatorias más favorables para las empresas y los ciudadanos las que han impulsado este crecimiento”, afirmó el empresario.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido