a

Los empresarios de Castilla y León suspenden por primera vez la gestión del Gobierno regional

Casi el 48% de las empresas reduce sus ventas en 2013, el 54,2% registra menos beneficios, el 38,4% recorta su plantilla y el 42,4% disminuye su inversión, según el sondeo de Castilla y León Económica
Por primera vez, los empresarios de Castilla y León suspenden la labor del Gobie
Por primera vez, los empresarios de Castilla y León suspenden la labor del Gobierno regional al calificarlo con 4,8 puntos.

Por primera vez, los empresarios de Castilla y León suspenden la labor del Gobierno regional al calificarlo con 4,8 puntos, según el sondeo publicado por la revista Castilla y León Económica en su número de enero y elaborado por Madison a través de una encuesta realizada a 200 empresarios y directivos de las 9 provincias de nuestra comunidad autónoma.

Esta nota es 3 décimas inferior a la del anterior sondeo. Desde que estalló la crisis en 2007, la calificación obtenida por el Ejecutivo castellano y leonés se ha desplomado al pasar del 5,8 obtenido en ese año hasta el 4,8 de 2013. Tampoco salen bien paradas de esta encuesta las consejerías de Economía y Empleo y de Hacienda, al obtener unas notas de 4,4 y 4,5 puntos, respectivamente, siendo la segunda vez que la labor de estos departamentos es suspendida por la clase empresarial, que tampoco aprueba la tarea de la oposición (PSOE e IU) al calificarla con 3,1 puntos.

Además, hasta el 49,7% de los empresarios no considera acertada la política económica del Gobierno Herrera, siendo el porcentaje más elevado desde que se publica la encuesta en 2001 y 1,7 puntos más que en el pasado sondeo. Sólo el 35% de los encuestados apoya la política económica de la Junta, 3,5 puntos menos que en el anterior sondeo y el porcentaje más bajo en la historia de la encuesta.

Evolución de las empresas en 2013

En cuanto a la evolución de las empresas en 2013, el 47,8% de los empresarios afirma que sus ventas se redujeron y sólo aumentó su facturación el 21,2%. Para mantenerse en el mercado, las empresas reducen sus márgenes ya que el 54,2% de los empresarios afirma que en 2013 se redujeron sus beneficios, que sólo aumentaron en el 14,3% y permanecieron estables según el 25,6% de los encuestados.

La consecuencia de que apenas se incrementen las ventas y los beneficios es que las empresas crean muy poco empleo y tienen congeladas las inversiones. Así, sólo el 12,3% de los encuestados apunta que aumentó su plantilla en 2013, mientras que hasta un 38,4% señala que la redujo y otro 48,3% indica que mantuvo estable el número de trabajadores.

Respecto a las inversiones, se redujeron en el 42,4% de los casos, se mantuvieron en el 39,4% de las empresas y aumentaron según el 11,3% de los encuestados. Sobre los mercados exteriores, el 52,7% señala que sus exportaciones se incrementaron en 2013, el 36,4% que se mantuvieron y sólo se redujeron en el 10,9% de los casos.

Las empresas más admiradas

El Grupo Antolín es la empresa cuya evolución más admira el 13,3% de los directivos de Castilla y León, con lo que se mantiene en esa privilegiada posición, seguida del Grupo Siro (8,4%), Renault España (5,9%), Gullón (4,9%), Cascajares (3%), Leche Pascual (2%), Aciturri (1,5%) y Viajes Halcón (1,5%). Sobre la empresa familiar mejor valorada, el 9,4% indica a Gullón -que por primera vez lidera esta clasificación-, y a continuación a Cascajares (5,4%), Grupo Siro (4,9%), Grupo Antolín (3,9%), Grupo Leche Pascual (2,5%) y Helios (2%).

Respecto al empresario más influyente de Castilla y León, José Antolín, presidente del Grupo Antolín, se mantiene un año más en la primera posición al ser señalado por el 9,9% de los encuestados, seguido de José Vicente de los Mozos, presidente de Renault España (7,4%), que por primera vez pasa al segundo lugar, Juan Manuel González Serna, presidente del Grupo Siro (5,4%), Tomás Pascual, presidente de Leche Pascual (3,9%), Juan José Hidalgo, presidente de Globalia (3,4%), y José Rolando Álvarez, presidente del Grupo Norte (3,4%).

El 47,3% de los empresarios señala que la crisis durará al menos 4 años; mientras que el 25,6% indica que se alargará durante 2 años y el 16,3% que otros 3 años. Por contra, quienes piensan que la crisis sólo durará 1 año se eleva del 4,5% de la anterior encuesta hasta el 10,8% de la actual. Además, en opinión del 61,6% de los directivos, España saldrá de la crisis después que el resto de los países de la UE, el 18,2% cree que al mismo tiempo y sólo el 12,3% afirma que antes.

Valladolid, la ciudad más atractiva para invertir

Valladolid se consolida como la ciudad de Castilla y León más atractiva para invertir al ser señalada por el 51,6% de los empresarios, 10 puntos más que en el sondeo del pasado año, y aumenta la diferencia con Burgos, que ocupa la segunda plaza al ser indicada por el 21,2%. A continuación aparecen León (7,9%), Salamanca (3,9%), Segovia y Palencia (ambas con el 1,5%) y Ávila (0,5%). En esta edición ni Soria ni Zamora son destacadas por ningún directivo.
Preguntados sobre cuál es la ciudad de Castilla y León que tiene el tejido empresarial más fuerte, Valladolid vuelve a ocupar la primera posición al ser elegida por el 68% de los encuestados, 5 puntos más que en el anterior sondeo, seguida de Burgos (26,6%), León (1%) y Salamanca (0,5%), sin que aparezcan citadas el resto de las 5 capitales de provincia de la región.

Más información en el número de enero de la revista Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido