a

Los economistas de Valladolid y Castilla y León Económica analizan la despoblación con el documental ‘El cielo gira’

En el III Ciclo la Economía y la Empresa en el Cine se proyecta el filme dirigido por la soriana Mercedes Álvarez y grabado en Aldeaseñor
De izquierda a derecha, César Reales, director general de Agropal; Alberto Cagig
De izquierda a derecha, César Reales, director general de Agropal; Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica; Víctor Alonso, vicepresidente de la Diputación de Valladolid; y Javier Castán, director de la Cátedra del Cine de la Universidad de Valladolid.

La problemática de la despoblación en Castilla y León fue el tema analizado en el III Ciclo la Economía y la Empresa en el Cine organizado por el Colegio de Economistas de Valladolid y la revista Castilla y León Económica, donde se proyectó el documental El cielo gira, dirigido por Mercedes Álvarez y rodado en su localidad natal de Aldeaseñor (Soria), en la que se refleja, a través de sus propios habitantes, cómo transcurre la vida en un entorno rural donde cada vez quedan menos vecinos.

Las consecuencias que implica esta tendencia demográfica para la economía castellana y leonesa centraron el debate celebrado en el Teatro Zorrilla de Valladolid, en el que participaron Juan Carlos de Margarida, presidente del Colegio de Economistas de Valladolid; Víctor Alonso, vicepresidente de la Diputación de Valladolid; César Reales, director general de Agropal; y Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica, mientras que en la presentación del filme Javier Castán, director de la Cátedra del Cine de la Universidad de Valladolid y decano de la Facultad de Filosofía y Letras, destacó el realismo de esta obra donde sus habitantes de edad avanzada expresan con total naturalidad sus reflexiones sobre la vida.

Problema estructural

En el evento, De Margarida recordó que “el deterioro demográfico de Castilla y León es un problema estructural, puesto que la región ha perdido algo más del 4% de población durante la crisis” y advirtió que “esta tendencia, avalada por los datos del Observatorio  Económico de Castilla y León, puede afectar negativamente al crecimiento de la comunidad autónoma”. Por parte, Alonso subrayó las iniciativas de la Diputación Provincial, como El Plan Impulso que engloba medidas y recursos técnicos, financieros y humanos para potenciar el crecimiento económico, la reducción de los niveles de desempleo y el incremento de la productividad y competitividad de las zonas periféricas. En este sentido, Reales aseveró que las cooperativas agrarias tienen un papel destacado al centrar su actividad en zonas rurales, como es el caso de Agropal que tiene presencia en 35 pueblos de varias provincias, con lo que se fija población. Por último, Cagigas ofreció datos sobre la magnitud del problema: desde 2009 Castilla y León ha perdido 100.000 habitantes y según el INE será la comunidad autónoma con mayor descenso poblacional en los próximos 15 años al perder más de 262.000 ciudadanos.

El III Ciclo la Economía y la Empresa en el Cine cuenta con el patrocinio de EspañaDuero y la colaboración de la Diputación Provincial de Valladolid, la Universidad de Valladolid y Radio Televisión Castilla y León.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido