a

Los economistas de Valladolid recomiendan incrementar las exportaciones a mercados emergentes ante la amenaza de recesión

De Margarida subraya la importancia de que las empresas de Castilla y León aumenten su tamaño a través de los clústers
Juan Carlos de Margarida, presidente del Colegio de Economistas de Valladolid (E
Juan Carlos de Margarida, presidente del Colegio de Economistas de Valladolid (Ecova).

Juan Carlos de Margarida, presidente del Colegio de Economistas de Valladolid (Ecova), alertó sobre la “realidad preocupante” que se deriva de una “recesión en ciernes” durante la presentación este miércoles del V Observatorio de Comercio Exterior de Castilla y León, que reflejó un descenso de las exportaciones en 2018 y mantiene la misma tendencia del año anterior.

Así, De Margarida incidió en la necesidad de que para paliar esta situación las empresas de la región deben aumentar sus esfuerzos exportadores, principalmente en “países emergentes fuera de Europa y con un mayor nivel de renta”.

Clústers

En este sentido, el presidente de Ecova se refirió también al pequeño tamaño del tejido empresarial de Castilla y Léon, formado principalmente por pymes y micropymes, por lo que recomendó el fomento de “clústers que permitan que estos negocios incrementen su tamaño a medio plazo, apuesten por productos innovadores, de calidad y de precio competitivo y se abran a otros mercados menos tradicionales como Asia, Japón y Canadá”.

“De esta forma se conseguirá que las pequeñas empresas puedan crecer de forma exponencial y ser realmente competitivas”, apuntó De Margarida, que añadió: “la creación de empleo cualificado y la pervivencia del mundo rural serán 2 de las consecuencias beneficiosas para Castilla y León de que las pymes apuesten por estrategias de internacionalización serias”.

Datos

El V Observatorio de Comercio Exterior de Castilla y León elaborado por Ecova refleja que Valladolid (35%), Palencia (21%) y Burgos (21%) fueron las provincias más exportadoras en 2018: mientras que la automoción se mantuvo como el sector más representativo, aunque registró un descanso del 10% respecto al ejercicio anterior.

Asimismo, el estudio señala a Europa, y Francia en concreto, como los principales mercados de las empresas de la región; seguida de EE UU, Turquía y Marruecos.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido