a

Los economistas de Valladolid ratifican la eficiencia del actual modelo productivo de Castilla y León

Destacan el potencial de la industria regional, según el Observatorio Económico de este colegio profesional
Juan Carlos de Margarida, presidente del Colegio de Economistas de Valladolid.
Juan Carlos de Margarida, presidente del Colegio de Economistas de Valladolid.

Juan Carlos de Margarida, presidente del Colegio de Economistas de Valladolid (Ecova), aseguró este miércoles que el actual modelo económico regional “sigue en constante mejoría, es competitivo y más eficiente”, durante la presentación de los resultados del segundo trimestre del Observatorio Económico de Castilla y León, en la que ensalzó el potencial de la industria, “que poco a poco va recuperando su peso y está en continuo crecimiento” y el papel de las exportaciones.

Según el informe, estos datos se han traducido también en un incremento en la confianza de los empresarios de la comunidad autónoma respecto a la actual situación y a las perspectivas respecto al tercer tramo del año. Destaca el “fuerte” aumento de las matriculaciones en el caso de turismos, que supusieron el 75% de los 13.469 coches vendidos en el segundo trimestre en Castilla y León; así como el índice de precios de la vivienda, que se elevó en este período un 0,55% respecto al mismo tramo del año pasado.

Comercio exterior

Por su parte, las exportaciones regionales superaron los 4.500 millones en el segundo trimestre, lo que representó un aumento del 19,15% respecto 2015 y un 16,4% en relación con el trimestre anterior. Estas cifras se explican en parte por el tirón del sector del automóvil y de los bienes de consumo duradero. En cuanto a la distribución de las ventas en el exterior por provincias, sobresalieron Valladolid, Palencia y Burgos. “El 75% de ellas se hacen a la UE, por lo que tenemos mucho camino por recorrer en este ámbito en el resto del mundo”, puntualizó de Margarida, al tiempo que subrayó el rol cada vez más importante que tiene la industria agroalimentaria.

En su intervención, el presidente de Ecova abundó en que, pese a que la economía de la comunidad autónoma sigue en expansión con un crecimiento lento y sostenible, hay algunos riesgos que pueden alterar este comportamiento, como el estancamiento del comercio internacional, la menor liquidez en los mercados financieros o la inestabilidad política por la falta de Gobierno, entre otros.

En el capítulo de empresas, en el segundo trimestre se crearon 861 sociedades limitadas y 1 anónima con un capital suscrito de alrededor de 89,25 millones de euros, que contrastan con las 209 que se disolvieron. Aunque el tipo de negocio predominante en la región es el de personas físicas (56,06%).

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido