a

Los economistas de Valladolid prevén un crecimiento del PIB de Castilla y León del 2,1 % en 2019

Reclaman la constitución de gobiernos estables para impulsar la economía, en la presentación de resultados de su Observatorio
Juan Carlos de Margarida, presidente del Colegio de Economistas de Valladolid.
Juan Carlos de Margarida, presidente del Colegio de Economistas de Valladolid.

Juan Carlos de Margarida, presidente del Colegio de Economistas de Valladolid, reclamó este martes la constitución de gobiernos estables “que promuevan un programa económico que desarrolle reformas estructurales y mejoras fiscales” como solución para frenar “la creciente desconfianza empresarial, la caída de la producción industrial y el deterioro en la competitividad de las empresas exportadoras”, durante la presentación de los resultados de su último Observatorio Económico, en el que adelantan una previsión del PIB de Castilla y León del 2,1% en 2019 y del 2% en 2020.

En esta línea, señaló que la inestabilidad política en la comunidad autónoma “genera una pérdida de confianza bastante acusada entre negocios y consumidores”. No en vano, incidió en el descenso en la confianza de los empresarios en casi 6 puntos en el último trimestre de 2018, un escenario que se reproduce también en el caso de los particulares, que incrementan sus depósitos financieros, con lo que se reduce el gasto y la solicitud de créditos.

Fomento de las TIC

Al respecto, De Margarida consideró esencial que los partidos políticos trabajen juntos para promover las condiciones necesarias para que la tendencia económica vuelva a ser de crecimiento y recuperación. Así, propone fomentar la tecnología del tejido empresarial regional, dejar en manos de la economía productiva más recursos mediante la disminución de impuestos y eliminar el gasto público superfluo, “que sigue siendo muy elevado”.

A su juicio, la reducción de la deuda pública debe ser una de las prioridades del nuevo Ejecutivo regional, junto con la puesta en marcha de actuaciones “que permitan superar las amenazas que afectan a la economía de Castilla y León, como la precariedad laboral, la concentración de la actividad en sectores de baja productividad y competitividad, la pequeña dimensión del 90% de las empresas, la debilidad de la I+D, la falta de esfuerzo exportador y la ausencia de visión empresarial de futuro”.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido