a

Los economistas de Valladolid creen que la notificación electrónica obligatoria perjudica a las pymes

Advierten que la normativa vigente desde comienzos de este año “no se aplica correctamente”
Juan Carlos de Margarida, decano del Colegio de Economistas de Valladolid.
Juan Carlos de Margarida, decano del Colegio de Economistas de Valladolid.

El Registro de Economistas Asesores Fiscales, o?rgano especializado del Consejo General de Colegios de Economistas de Espan?a, advierte que la Agencia Tributaria (AEAT) podría estar perjudicando a las empresas españolas, con mayor incidencia en las pymes, al “no aplicar correctamente” el sistema de notificaciones electro?nicas obligatorio (NEO), en vigor desde el 1 de enero de 2011.

De acuerdo con los datos analizados por este o?rgano, la norma reglamentaria que habilita a la AEAT para notificar electro?nicamente exige que, antes de incluir a una entidad en el nuevo sistema, se le notifique por medios no electro?nicos, algo que, segu?n asegura Juan Carlos de Margarida, decano del Colegio de Economistas de Valladolid, “se ha detectado que no se esta? haciendo en todos los casos”.

En su opinión, la fórmula que se está utilizando para incluir a una sociedad en el sistema NEO “no está amparado” por el Real Decreto que lo regula, con lo que “se pretende incluir a muchas sociedades en este sistema por la puerta de atra?s”.

Origen del conflicto

El Registro de Economistas Asesores Fiscales ha podido confirmar que a algunos obligados tributarios con certificado electro?nico, que acceden a la pa?gina web de la AEAT para realizar una gestio?n, les salta un mensaje como Tiene un comunicado pendiente de recibir. Si acceden se descargara?n en PDF la notificacio?n de su inclusio?n en el sistema de notificacio?n electro?nica obligatoria. “A partir de ese momento la Agencia parece que entiende que ha cumplido con su deber de notificar la inclusio?n en el sistema de NEO y, en consecuencia, considera que la entidad quedara? obligada a acceder a su direccio?n electro?nica habilitada (DEH) para recibir las notificaciones que la AEAT haya decidido realizarle”, precisa.

Los economistas subrayan la importancia de dicha inclusio?n porque, a los 10 di?as desde la puesta a disposicio?n de una comunicacio?n en la DEH sin acceder a su contenido, se entendera? que la misma ha sido rechazada, salvo que de oficio o a instancia del destinatario se compruebe la imposibilidad te?cnica o material de acceso.

El decano del Colegio de Economistas de Valladolid afirma que, por si? mismo, el sistema obligatorio de acceso a las notificaciones resulta “muy gravoso para nuestras numerosas micropymes, que se ven obligadas a conseguir un certificado electro?nico y a acceder a su DEH cada 10 di?as al menos”. A su juicio, el modo de actuar de la Administracio?n tributaria puede resultar “conflictivo” para el propio sistema ya que, “al no respetar la norma reglamentaria, puede viciar un procedimiento tributario posterior de tanta importancia como una comprobacio?n inspectora”.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido