a

Los costes salariales de las 4 universidades públicas de Castilla y León se elevan a 354 millones en 2011

La Junta sufraga íntegramente ese gasto de las instituciones universitarias, que tienen una plantilla global de 9.730 empleados
consejero educacion_DSC7073
Juan José Mateos, consejero de Educación de la Junta de Castilla y León.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León autorizó hoy financiar con 354,18 millones de euros los gastos de personal de las 4 universidades públicas de la comunidad autónoma durante el presente ejercicio. De esta forma, el Ejecutivo autonómico asume el 100% de los costes salariales de las 9.730 personas que conforman la nómina de las instituciones universitarias (6.664 profesores e investigadores y 3.066 trabajadores de administración y servicios).

En el reparto del importe global, la Universidad de Salamanca es la que logra una mayor cuantía, con 131,42 millones de euros; seguida por Valladolid, con 130,37 millones; León, con 57,38 millones; y Burgos, que recibe 35 millones.
 
Con el acuerdo económico adoptado por el Consejo de Gobierno, los Contratos-Programa suscritos desde 2007 se extienden hasta el año 2011, un ejercicio clave en el que los cambios derivados de la total integración en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) requerirán un nuevo modelo de financiación ligado a costes reales de la nueva estructura de estudios, así como de una reestructuración a fondo de las plantillas, entre otros aspectos.
 
1.340 millones de euros desde 2007
 
En el período 2007-2010, las aportaciones de la Consejería de Educación han aumentado en más de un 20% en cuanto a la financiación de los gastos de personal de las 4 instituciones universitarias. Desde entonces, éstas han recibido un total 1.340 millones de euros, con los que se cubren las nóminas de una plantilla que se ha incrementado también en un 5%, frente a la disminución del 10% en el número de alumnos matriculados. De media, la ratio alumnos/profesor de estos espacios académicos es la más baja de todas las universidades públicas de España.
 
El aumento de la financiación hasta alcanzar la totalidad de los gastos de personal ha ido acompañado de la introducción de mecanismos de seguimiento para asegurar el rigor en la gestión de los recursos humanos. Así, en la Conferencia General de Política Universitaria se aprobó el documento base elaborado por la Comisión Mixta de Financiación entre el Ministerio, las comunidades autónomas y las universidades, en la que participó Castilla y León. En este documento se establece que, debido a las actuales circunstancias económicas, en 2011 y 2012 es aconsejable continuar con el esquema actual de financiación y, a partir del año 2013, se pondrá en marcha un nuevo modelo de financiación mixto, si la coyuntura económica lo permite.
 
Por ello, en 2011 se van a mantener las cuantías necesarias para cubrir el 100% de los gastos de personal de las universidades, así como hacer frente a los costes derivados del incremento de alumnos en algunas facultades, como es el caso de las facultades de Medicina de Salamanca y Valladolid.

https://www.castillayleoneconomica.es/blogs/gacetillero-2-0/facturas-sombra-más-completas

Castilla y León Económica

1 comentario

  1. La financiación al 100% de los gastos de personal en la Universidad debiera ir acompañado de un estricto control de otras fuentes de ingreso.
    Me explico : yo soy profesional liberal y la propia Universidad ME HACE COMPETENCIA DESLEAL argumentando que es I+D …. ¡Mentira!
    En una gran parte de los casos es directamente lo que he dicho : trabajo que se quita a la gente que trabaja en la calle sin más paliativos ….
    Y todo ello pagado con mis propios impuestos y utilizando becarios y medios públicos (despachos, medios informáticos, etc.)
    EXIGIMOS MAS CONTROL Y SERIEDAD. ESTAMOS HARTOS DE QUE NOS EXPOLIEN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido