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Los consumidores relacionan Tierra de Sabor con vinos, quesos, carnes y legumbres

Silvia Clemente hace balance de los 2 años de historia de la marca de calidad durante el Salón de la Alimentación
Silvia Clemente, consejera de Agricultura y Ganadería.
Silvia Clemente, consejera de Agricultura y Ganadería, durante el balance de los 2 años de Tierra de Sabor.

Un estudio de la consultora Nielsen concluye que los consumidores relacionan la marca Tierra de Sabor con los vinos, los quesos, las carnes y los embutidos y las legumbres, los sectores con “mayor potencialidad” en las materias primas de Castilla y León, según destacó Silvia Clemente, consejera de Agricultura y Ganadería, durante la presentación este miércoles del balance de los 2 años de andadura de este marchamo de garantía de los productos agroalimentarios de la comunidad autónoma. “Es una conclusión muy positiva y muy favorable”, apuntó Clemente, para quien este dato favorece el mayor consumo de las materias primas producidas en Castilla y León, que han alcanzado ya un valor de 2.300 millones de euros cuando el objetivo de la Junta a este respecto es alcanzar los 2.500 millones. “Es otro de nuestros grandes logros”, aseguró Clemente.

Además y según informó la consejera, Tierra de Sabor se ha convertido en este bienio de andadura en la marca “líder absoluta” en Castilla y León y ha conseguido un reconocimiento por parte del consumidor similar al que tienen otros sellos de calidad de otras comunidades autónomas con más de 10 años de antigüedad, como es el caso de Andalucía calidad certificada o Galicia calidade. “Nos hemos equiparado a estas 2 marcas”, se felicitó Clemente. En este sentido, insistió en la conveniencia de limitar el número de empresas y de productos adscritos a Tierra de Sabor para reforzar su vínculo con la calidad garantizada y la excelencia, como recomienda también el estudio realizado por Nielsen.

Esfuerzo por vincular Tierra de Sabor a calidad

En concreto, la consultora aconseja centrar los esfuerzos en que el consumidor valore el esfuerzo en calidad, distribución y promoción que implica la marca Tierra de Sabor y aboga por trabajar más por reconocer la calidad que por dar a conocer los productos adscritos al sello de calidad, “la única forma por la que los consumidores están dispuestos a pagar más”, argumentó la consejera, para quien reforzar ese aspecto de la calidad será el principal objetivo de la estrategia en torno a este sello. Nielsen también considera necesario seguir trabajando en acciones de distribución para lograr aumentar la presencia y la notoriedad de Tierra de Sabor, “pero teniendo muy presente que el esfuerzo económico que el consumidor está dispuesto a realizar en este momento no es tan grande como en otros tiempos”.

Según avanzó la titular de Agricultura y Ganadería del Gobierno regional, en el cuarto y último trimestre de este año se realizarán promociones multiproducto en las cadenas de distribución españolas y además se desarrollarán acciones de promoción de la marca colectiva Quesos Castellano y de los ibéricos de la comunidad autónoma, 2 sectores que están atravesando una época de dificultades y a los que la Consejería pretende ayudar en sus ventas. Además, la marca de garantía participará en el segundo trimestre del año en el Salón del Gourmet, precisamente con una promoción específica de los productos ibéricos de la región y con la puesta en marcha de una acción promocional de los productos de calidad en los establecimientos de restauración de la cadena Lizarrán, a lo que se suma la presentación de la marca en Londres, la celebración de los Encuentros del Lechazo Asado y otras acciones de promoción durante Titirimundi.

En el tercer trimestre de 2011 el departamento que dirige Silvia Clemente presentará la Leche Tierra de Sabor con el objetivo de comercializar la leche de vaca que se produce en Castilla y León para favorecer y ayudar además al sector ganadero. El corazón amarillo también estará presente en el último trimestre en la Feria de Frutas y Hortalizas Fruit Atraction y en la Semana de Cine de Valladolid.

Expectativas cumplidas antes de lo previsto

Según recordó Clemente, el plan de promoción y comercialización 2008-2011 alcanza al 22% de las empresas agroalimentarias de Castilla y León -721 y 4.429 productos-, un volumen empresarial que se había previsto para un plazo de 4 años y que se ha visto reducido a la mitad consolidando a la enseña como “marca de referencia”.

La consejera cifró en 1.500 millones de euros las inversiones llevadas a cabo por su departamento en 8 acciones de innovación, investigación y modernización que han permitido, a su vez, la creación de 3.635 empleos, el 76% para personas de menos de 40 años, lo que sitúa a la industria agroalimentaria como “un yacimiento de creación de empleo” en Castilla y León, con especial atención al medio rural -el 60% de estos puestos de trabajo se han creado en los pueblos del territorio castellano y leonés-.

Nueva versión web

En parallelo, Clemente presentó la nueva versión en Internet de Tierra de Sabor, cuyo objetivo es informar al consumidor sobre los alimentos de Castilla y León caracterizados por la calidad y promocionar los productos que portan el logotipo del corazón amarillo. Con este desarrollo se busca también una mayor interacción con los usuarios ya que este canal se convierte en bidireccional a través de las posibilidades que ofrecen redes sociales como Facebook o Twitter.

Además, esta herramienta “propiciará una mayor colaboración y nivel de conocimiento entre las empresas registradas con la generación de sinergias que redundarán en una mejora de la competitividad”, apuntó. El nuevo portal incluye un calendario de eventos promocionales, imágenes y vídeos sobre la enseña de garantía y una sección de contenidos donde se detallan las propiedades nutricionales de los productos acogidos a la marca, así como un recetario que amplía la variedad de posibilidades culinarias que estos productos ofrecen, con inclusión de vídeos demostrativos.

Europa Press / Castilla y León Económica

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