Los ayuntamientos españoles tienen casi 2 millones de facturas pendientes con casi 63.500 pequeñas y medianas empresas (pymes) y 50.259 autónomos por valor de 9.584 millones, según consta en el listado que estas corporaciones han entregado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para acogerse al plan de pago a proveedores aprobado por el Gobierno.
Así lo explicó este viernes Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde subrayó que todos estos datos aún son provisionales porque el plazo de entrega finalizó ayer mismo.
A partir de ahora, los ayuntamientos tienen hasta el 31 de marzo para entregar también un plan de viabilidad con el que hacer frente a la devolución de los créditos que pedirán dentro del plan de pago a proveedores. Se trata de un préstamo a 10 años por valor global de 35.000 millones de euros con un tipo de interés por debajo del 5%, según se detalló recientemente.
Sáenz de Santamaría confió en que este mecanismo, en el que participarán la mayoría de los bancos españoles así como el Instituto de Crédito Oficial (ICO), “va a ayudar” a que las pymes y autónomos “tengan liquidez y puedan mantener su actividad económica y nivel de empleo”.
Europa Press