a

Los ayuntamientos de Castilla y León, a la cola en la implantación de la factura electrónica

En octubre se cumple el plazo para que su uso sea obligatorio en todos los contratos del sector público estatal

Los ayuntamientos de Castilla y León se sitúan a la cola en cuanto a la implantación de la facturación electrónica en relación con el conjunto de la geografía nacional. En concreto, un 78% de las entidades locales castellanas y leonesas ni utiliza este sistema ni tiene previsto hacerlo a corto plazo, según consta en el primer estudio que se realiza para evaluar el grado de uso de este método en la Administración pública española y que ha sido elaborado por la empresa Seres.

Se da la circunstancia de que precisamente el día 30 de este mes de octubre se cumple la suma de plazos de la puesta en marcha de la Ley de Contratos del Sector Público, donde se establece que el uso de la factura electrónica será obligatorio en todos los contratos del sector público estatal. A pesar de la inminencia, sólo el 40% de las 286 entidades administrativas estudiadas, en las que se incluyen capitales de provincia, ayuntamientos en las provincias donde se encuentran las capitales autonómicas, comunidades autónomas y ministerios, hacen uso de este sistema o tienen previsión de hacerlo próximamente.  

Comunidades autónomas

Según este análisis, un 37% de las comunidades autónomas ya cuenta con un sistema para que sus proveedores puedan emitir facturas por vía electrónica, a lo que se suma el 26% de las entidades que van a poner en marcha a corto plazo la e-factura. No obstante, los datos obtenidos en el estudio de las administraciones locales arrojan peores resultados. Así, sólo el 7% de los ayuntamientos son aptos para trabajar con factura electrónica, si bien dentro de ese porcentaje hay matices: un 57% del total no usa la factura electrónica ni tiene proyecto para su implantación, pero un 19% sí tiene el proyecto en desarrollo y un 9% tiene el proyecto entre sus previsiones.  

Diferencias territoriales

La Rioja se sitúa a la cabeza en el uso de la facturación electrónica, al contar con el mayor porcentaje de ayuntamientos que pueden facturar telemáticamente; le sigue de cerca Cataluña, Cantabria y la Comunidad de Madrid. En el lado opuesto se sitúan las comunidades autónomas que tienen el porcentaje más elevado de entidades municipales que ni usan la factura electrónica ni tienen este proyecto fijado a corto plazo, como el País Vasco, que lidera esta lista con un porcentaje del 87%; seguido por Asturias (85%), Castilla y León (78%) y Galicia (77%).  

En cuanto a los ministerios, resulta significativo que únicamente el de Industria, Turismo y Comercio ha adoptado el método de factura electrónica. Algunos otros, como el de Fomento, han realizado ya alguna implantación, en todo caso sin ningún resultado operativo actualmente.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido