a

Los agricultores de Castilla y León destinan 133 millones a adquirir maquinaria agraria en 2010

235 empresas muestran sus novedades tecnológicas para el sector en Agraria 2011
Silvia Clemente, consejera de Agricultura y Ganadería.
Silvia Clemente, consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.

Los agricultores de Castilla y León destinaron 133 millones de euros a la adquisición de maquinaria agraria a lo largo de 2010, cifra que supera la registrada el año anterior y que desvela un “síntoma de esperanza” en el sector, que sin embargo no se extiende al ganadero dado el incremento del precio de los cereales. Así lo destacó Silvia Clemente, consejera de Agricultura y Ganadería, durante la inauguración de la Feria Agraria en Valladolid, donde se felicitó por esta “buena noticia”, aunque reconoció que los niveles de inversión no alcanzan los de 2008.

En concreto, la comunidad autónoma adquirió casi 5.000 equipos, entre ellos 1.291 tractores y 112 cosechadoras de cereales. Estos datos se reflejan en el censo de maquinaria agrícola, que revelan que la región posee el 14% -150.000 unidades- de los tractores inscritos en el ámbito nacional, el 26% de las cosechadoras de cereales -14.000 unidades- y el 62% de las cosechadoras de remolacha.

Al respecto de la segunda edición de Agraria, donde 235 empresas muestran sus novedades en maquinaria agrícola, Clemente subrayó la importancia que la innovación tecnológica supone para el campo. A su juicio, la modernización del sector es uno de los principales objetivos, puesto que revierte en competitividad y mejorar el rendimiento de las explotaciones.

Más productividad

Según los datos aportados por la Consejería de Agricultura, el índice de mecanización del campo se ha duplicado en los últimos 20 años y la productividad vegetal se ha incrementado mediante la tecnología, ya que, en tubérculos como la remolacha se ha pasado de una producción de 45 toneladas por hectárea a 90 en los últimos 20 años, algo que ha ocurrido también con la productividad animal, donde el rendimiento medio de leche de vaca ha pasado de 3.500 litros por animal a 7.000 litros en los últimos 20 años.

La importancia de invertir en tecnología para mejorar el rendimiento radica en que Castilla y León es la primera comunidad autónoma en superficie de los principales cultivos herbáceos en extensivo, tales como cereales de invierno con 1,9 millones de hectáreas, en maíz con 95.986, en remolacha con 32.000 hectáreas y en patata con 20.658 hectáreas.

Europa Press / Castilla y León Económica

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido