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Los aeropuertos de Burgos y Valladolid suman pasajeros en 2010, mientras que en León y Salamanca descienden

Burgos atiende un 21,2% de usuarios más que en 2009 y Valladolid un 7,4%
villanubla
Aeropuerto de Villanubla (Valladolid).

Los aeropuertos de Burgos y Valladolid sumaron pasajeros a lo largo de 2010 en relación con el año anterior, mientras que los aeródromos de León y Salamanca registraron una evolución negativa, según los datos publicados hoy por Aena. A nivel nacional, estas infraestructuras recibieron 192,78 millones de viajeros durante el pasado ejercicio, lo que supone un aumento del 2,7% con respecto a 2009, tras 2 años consecutivos de descensos y 4 puntos por encima de la cifra estimada por el ente para el conjunto del año (2,3%).

En concreto, los aeropuertos de Valladolid y de Burgos aumentaron su número de pasajeros por encima de la media nacional. De hecho, por Burgos pasaron 33.595 pasajeros durante el pasado ejercicio, un 21,2% más que en 2009; mientras que en el aeródromo de Villanubla se computaron 392.883 viajeros, un 7,5% más que en el ejercicio precedente. En el lado contrario se situaron León, con 93.313 pasajeros durante todo 2010 (un 2% menos que en 2009) y Salamanca que, con 43.179 viajeros, atendió un 18,7% menos que en el año anterior.

Tipos de vuelos

En el caso de Valladolid, la mayoría de los pasajeros, un total de 383.877, voló en línea comercial, y de ellos, 186.522 en vuelo nacional y 197.355 en internacional. En León 92.577 personas utilizaron vuelos comerciales, con 88.802 dentro de las fronteras españolas, y 3.775 al exterior. Mientras tanto, en Salamanca 39.156 realizaron trayectos comerciales nacionales y 3.236 internacionales; y, por último, en Burgos se sumaron 26.077 pasajeros en vuelos a otros puntos del país y 2.679 fuera de España.

En cuanto al volumen de mercancías transportadas, el aeropuerto de León aumentó en un 5,8% los kilogramos gestionados, con 3.927; mientras que Valladolid redujo un 57,6% el volumen, hasta los 31.890 kilos. El aeropuerto de Burgos cargó 1.766 kilogramos, si bien en 2009 aún no gestionaba mercancías.

Europa Press

2 comentarios

  1. Me parece una incongruencia, vergonzosa además, que se acabe de inaugurar la nueva pista del aeropuerto de León, con el fin de que puedan operar en él reactores (comerciales o de mercancías), mientras está bajando el nº de usuarios, y mientras ninguna compañía quiere operar en nuestro aeropuerto. Sería magnífico poder volar a cualquier capital peninsular o insular directamente desde León y a un precio asequible, pero esto no es así. Esto no es así porque nuestra Excma. Diputación Provincial tiene otras prioridades, y en especial su Presidenta (Dª Isabel Carrasco). Si esta Sra., que con todos mis respetos tendrá su valía, se dedicara a trabajar de verdad por lo que realmente nos conviene a los leoneses (como conseguir un aeropuerto en condiciones), y se dejara de “pendonear” por todas las ciudades y pueblos de la provincia inagurando o participando en eventos gastronómicos y de otra índole parecida, a León le luciría el pelo de otra manera. León debería ser el centro neurálgico de Castilla y León (en cuanto a comunicaciones al menos), por su situación geográfica, y sin embargo estamos a la cola de casi todo: de comunicaciones, de industria, de comercio…, y de tantas otras cosas. No es justo que la Excma. Diputación de León nos esté abrasando a impuestos para pagar qué. ¿Qué sentido tiene hoy una Diputación Provincial cuando ya hay un organismo autónomo que gestiona todo?. Pues eso, como no tienen nada o casi nada que hacer, se dedican a figurar un día sí y otro también en los periódicos. Si todo el tiempo que emplea Dª Isabel Carrasco en inauguraciones y otros eventos y en posar para los diarios lo empleara en moverse donde fuera necesario, (a nivel nacional o internacional incluso), para conseguir “pequeñas cositas” para su provincia, probablemente León fuera la provicia clave de la Comunidad. Bueno, mientras tanto, seguiremos yendo a Oviedo, a Valladolid o a Madrid para poder realizar un vuelo a Canarias, por ejemplo.

  2. Yo siento herir sensibilidades, pero como vallisoletano me pregunto: Si todos los servicios regionales están centralizados aquí ¿No debe seguir siendo esta la provincia clave de la Comunidad? Es que no entiendo por qué tenemos que gastarnos el dinero que no tenemos en construir más aeropuertos. Si estuviéramos forrados, estupendo; si no hay un duro, pues Valladolid está en todo el centro de Castilla y León, creo que mejor comunicada imposible. ¡Vamos a dejar de tirar el dinero en pretensiones imposibles por favor!

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