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Limcasa invierte 1,7 millones a un proyecto para prolongar la estancia de ancianos en sus hogares

La iniciativa consiste en una red asistencial integrada por una serie de dispositivos tecnológicos
Familia García.
De izquierda a derecha, Godofredo García Gómez, presidente del Grupo Limcasa; y los hermanos Javier García Hernández, responsable de Administración y Proyectos; Carlos, director del Área Socio Sanitaria; Pablo, director comercial y de Marketing; y Diego, responsable de Compras, Organización y Logística de la compañía.

Existe una compañía familiar en Salamanca que lleva al extremo su lema: más que un grupo, una gran familia. Y esa empresa es el Grupo Limcasa, cuya actividad se centra en servicios, limpieza, residencias, asistencia, hostelería y formación.

En la actualidad, esta compañía presidida por Godofredo García Gómez, que en 2014 facturará 30,5 millones de euros, un 5% más que en el ejercicio anterior (ha mantenido un crecimiento sostenido durante los últimos años, a pesar de la crisis) lidera un proyecto de I+D+i de gran envergadura, al que aporta 1,7 millones de euros de un total de 3 millones de que consta la iniciativa, que está respaldada por la Junta de Castilla y León a través de la ADE y la Unión Europea. Participa junto a 2 socios tecnológicos salmantinos, como son Nebusens y Flag Solutions, además de la Universidad de Salamanca y la Universidad Pontificia de Salamanca.

Proyecto pionero

El proyecto, pionero a nivel mundial y denominado El mayor en casa, pretende prolongar la estancia de las personas mayores en su hogar el mayor tiempo posible antes de tener que trasladarse a un centro residencial. Para ello, y tras 3 años de investigación, se concibió Tuitio, una red asistencial integrada por una serie de dispositivos tecnológicos, como sensores, que se instalan en el hogar de la persona mayor, que permiten a los profesionales de Limcasa saber en todo momento si se produce cualquier situación de riesgo en el domicilio del usuario, como una caída en la cama o en la ducha, si ha salido del domicilio y se ha dejado las ventanas abiertas o el frigorífico, si se ha dejado encendida durante un tiempo prolongado una placa de cocina, si algo se quema o si se está inundando la casa.

Estos sensores se apoyan en el que en Limcasa denominan un robot lógico, que analiza cada situación, adaptándose a cada uno de los usuarios para personalizar al máximo las respuestas, gracias al diseño de una agenda teórica de la vida de una persona mayor. También comprende servicios tecnológicos asociados, que permiten a los usuarios poder contratar desde su televisor (Tuitio Smart TV) servicios de comida, lavandería transporte o gestionar una consulta médica desde su mando del televisor, de forma sencilla e intuitiva.

Más información en el número de diciembre de la revista Castilla y León Económica

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