a

León, Capital Española de la Gastronomía 2018

Los empresarios leoneses consideran que esta distinción “supone un éxito de toda la ciudad””
Representantes leoneses tras recibir la distinción de Capital Española de la Gas
Representantes leoneses tras recibir la distinción de Capital Española de la Gastronomía.

El jurado encargado de otorgar la distinción a la Capital Española de la Gastronomía se reunió este martes en Madrid y decidió entregar este reconocimiento a León, que se impuso a la otra candidata, Cuenca. La capital leonesa tomará en 2018 el relevo de Huelva, actual Capital Española de la Gastronomía, y abrirá el camino “a un año cargado de actividades” que pondrán en relieve las “amplias cualidades” gastronómicas de la ciudad, según apuntaron responsables del Ayuntamiento de León.

Para obtener el reconocimiento, el Ayuntamiento propuso un calendario abierto en el que se han dispuesto un total de 160 actividades, que harán que León cuente con un acto cada 2 días, que unirán las iniciativas “más novedosas con las más tradicionales”, para lo que el Consistorio dispuso un presupuesto de aproximadamente 300.000 euros.

Será el año, por tanto, de poner en alza los 16 sellos de calidad con los que cuentan los productos leoneses, las Denominaciones de Origen de vinos de León y el Bierzo, las IGP y marcas de garantía.

Valoración empresarial

Por su parte, la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) felicitó a la ciudad por alcanzar esta distinción que, según destacaron los directivos, “supone un éxito de toda la ciudad y que servirá para aumentar su reconocimiento gastronómico, cultural y patrimonial. Este reconocimiento no implica únicamente a los profesionales del sector de la hostelería sino también al sector turístico y cultural puesto que va a contribuir a generar riqueza en la ciudad”.

Además, los empresarios leoneses consideran que este año “se presenta cargado de oportunidades únicas a las que León ha de hacer frente para sacar el máximo rendimiento”. Según explicaron desde Fele, la experiencia demuestra que la elección de otras ciudades como capitales gastronómicas ha supuesto un aumento de los ingresos en términos turísticos gracias al aumento de visitantes, así como el mejor instrumento de promoción y desarrollo al situarse en el punto de mira de numerosos medios nacionales e internacionales.

Por otro lado, la Federación ha asegurado que apoyará e impulsará acciones de promoción de todos aquellos productos que ostentan el título de figura de calidad en la provincia y en los que la Fele tiene representación en sus Consejos Reguladores.

Candidatura

La capital leonesa presentó su candidatura bajo el lema León, manjar de reyes, que se conformó como un proyecto de provincia, en el que se reflejan los productos tradicionales de la zona pero también la vanguardia e innovación culinaria de los restaurantes que se encuentran a la cabeza de la gastronomía local.

En el momento de la presentación de la candidatura, Antonio Silván, alcalde de León, definió la propuesta como “ambiciosa” y aseguró que servirá para “hacer más visible en el mundo un oferta turística de alto valor cualitativo”. Asimismo, Silván apuntó en su día que esta candidatura será “la mejor elección hecha hasta ahora como Capital Española de la Gastronomía”.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido