a

Las ventas de coches descienden un 53% en la primera quincena de octubre en Castilla y León

Las matriculaciones de automóviles en el mercado castellano y leonés se situaron en 928 unidades durante los 15 primeros días de octubre, lo que se traduce en un descenso del 53,1% en comparación con las cifras del mismo período del año anterior, según los datos del Instituto de Estudios de Automoción para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

La media nacional también registró un descenso del 37,7%, con un total de 23.334 matriculaciones, una tendencia que fue generalizada en todas las comunidades autónomas, con caídas más acentuadas en Ceuta y Melilla, con 60 unidades (-56,5%), en el País Vasco, con 928 unidades (-52,4%) y en Cantabria, con 243 unidades (-51,6%), además de Castilla y León.

Ganvam explicó que las ventas de coches acumulan la cuarta caída consecutiva en lo que va de año, con motivo de la finalización de las ayudas directas a la compra recogidas en el Plan 2000E, que según la organización, durante su vigencia logró “crear un espejismo de recuperación” en un mercado “que vuelve a dar muestras de extrema debilidad con caídas cercanas al 40%”.

Por ello, la patronal de los vendedores ha solicitado a los principales grupos parlamentarios que promuevan una enmienda de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2011, de manera que incluyan un programa de ayudas directas a la compra de coches similar al Plan 2000E. Además, la Asociación ha pedido a Miguel Sebastián, ministro de Industria, Turismo y Comercio, que reciba de forma “urgente” al sector del automóvil para abordar posibles soluciones a la “dramática” situación en que se encuentra en la actualidad.

Ganvam afirmó que el fin anticipado del Plan 2000E y la subida del IVA han agudizado la agonía de un sector “muy debilitado y sin músculo financiero para hacer frente a un nuevo envite”, lo que ha provocado la desaparición del 10% de las pymes concesionarias y de 30.000 empleos desde 2008. Así, los vendedores estiman la pérdida de 100.000 matriculaciones en este segundo semestre y la destrucción de hasta 10.000 empleos en las redes de distribución.

Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido