a

Las sociedades de garantía piden más implicación pública en la financiación de las pymes

En el 25 aniversario de la asociación europea del sector
De izquierda a derecha, Matthew Gamser, director generaldel Fórum para la Financ
De izquierda a derecha, Matthew Gamser, director generaldel Fórum para la Financiación de las Empresas; Bernhard Sagmeister, presidente de Aecm; y José Rolando Álvarez, presidente de Cesgar.

Mayor atención a la financiación de las 23 millones de pymes que operan en Europa y un acompasamiento de las diferentes regulaciones y las políticas públicas con las necesidades reales de las empresas. Ésta es la principal demanda que hacen las más de 40 agrupaciones que forman parte de la Asociación Europea de Instituciones de Garantía (Aecm), que ha celebrado su 25 aniversario en Madrid con la presencia de 300 expertos de 42 países.

El encuentro, desarrollado bajo el impulso de Aecm, pero también con la participación del Grupo Banco Mundial y del Fórum Europeo para la Financiación de las Empresas, sirvió para abordar cuestiones como la medición de la adicionalidad (o valor añadido real) de los sistemas de garantía, que cuentan con respaldo público, ya sea a través de organismos de los propios países, como del Fondo Europeo de Inversiones (FEI) o el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Digitalización

José Rolando Álvarez, presidente de Cesgar, destacó la digitalización y el cambio de modelo de distribución bancaria como los principales retos a los que deben enfrentarse los diferentes sectores de garantías en Europa. Una realidad que considera que conllevará mayores niveles de exclusión financiera, en particular entre las pequeñas y medianas empresas. Por este motivo, ha demandado mayor respaldo a partir de la inclusión de este problema en las agendas políticas de los gobiernos y en la UE. “Si suprimimos o no apoyamos este tejido empresarial, perderemos mucha riqueza económica, pero sobre todo riqueza social”, apuntó Álvarez, quien animó a todos a “trabajar duro por construir el sistema de garantías europeo”.

“Las nuevas tecnologías están haciendo que aparezcan nuevos actores en el sistema financiero, y esto se acrecentará porque los bancos cerrarán las oficinas y empujarán a la transacción a través de la red”, expuso Álvarez, quien agregó que esto realmente supone “una oportunidad para sistemas de garantía como el español, cercano, que escucha, con entidades sin ánimo de lucro”.

Financiación

De igual manera, se abordó la repercusión real en la economía de la actividad de las empresas emergentes (o startups), desde la experiencia en países como Japón o Tanzania, o la óptica de sectores productivos concretos; y en las vías de financiación de sectores productivos concretos.

Esta conferencia permitió conocer las diferentes opciones de financiación de que disponen pymes, autónomos y emprendedores, a partir de herramientas más allá del tradicional acceso al crédito bancario. De igual manera, se han conocido experiencias de expertos llegados de Marruecos, Angola, Sri Lanka o Colombia.

Clausura

Asimismo, Matthew Gamser, director general del Fórum para la Financiación de las Empresas, intervino en la jornada de clausura, donde puso de relieve el papel de las pymes para crear empleo, a la par que animó a las SGR a capitalizar ese hecho. “Muchos bancos no prestan a este tipo de empresas y hay muchas promesas tecnológicas, porque mantener estructuras tiene un elevado coste”, concluyó.

La clausura del encuentro contó con Ghada Teima, especialista del sector financiero del Grupo Banco Mundial.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido