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Las redes sociales y los buscadores generan un negocio de 446 millones en 2010

Los españoles con perfil social se triplican entre 2008 y 2010, hasta alcanzar los 30 millones
Las redes sociales y los buscadores generan un negocio de 450 millones en 2010

Desde su introducción en España en el año 2005, las redes sociales han experimentado un rápido desarrollo, de manera que el número total de usuarios registrados ha pasado de 10 a 30 millones entre 2008 y 2010. De la misma forma, en los últimos años se ha registrado un fuerte incremento del número de visitas a buscadores, lo que ha impulsado su facturación publicitaria. El volumen de negocio global en ambos mercados alcanzó en 2010 los 446 millones de euros.

Éstas son algunas conclusiones de un informe elaborado por DBK, donde se estima que las redes sociales generaron a lo largo del pasado ejercicio un volumen de negocio publicitario cercano a los 29 millones de euros en España, muy superior a los 3,5 millones de euros facturados en 2008. Los anunciantes sacan así provecho del aumento del tiempo dedicado a estos usuarios por parte de los internautas, así como la alta capacidad de segmentación del público que aportan estos espacios.

Por su parte, los buscadores en Internet han alcanzado altas cuotas de audiencia, en torno a los 24,5 millones de visitantes únicos en el mes de diciembre de 2010, con un aumento del 8% respecto al año anterior. Esta evolución ha impulsado la inversión publicitaria en este medio, que alcanzó en 2010 los 417 millones de euros, un 17,1% más que en el ejercicio anterior, hasta concentrar el 53% de la cifra total de inversión publicitaria en la Red.

Crecimiento con servicios emergentes

El mismo estudio vaticina que el gasto de los anunciantes en el mundo digital mantendrá una tendencia de fuerte crecimiento en los próximos años, en paralelo al continuo avance en la cuota de audiencia de este medio y el despegue del acceso a Internet a través de dispositivos móviles. En este contexto, la inversión publicitaria en buscadores seguirá mostrando un notable dinamismo, con posibilidad de que las redes sociales capten una creciente cuota de negocio publicitario.

El lanzamiento de servicios avanzados para dispositivos móviles y la diversificación hacia actividades emergentes en la Red, como los portales de cupones descuento y los videoclubs ‘on line’, son algunas de las tendencias más destacadas a corto y medio plazo en el ámbito de las redes sociales. En el ámbito de los buscadores las expectativas vienen marcadas por la firma de alianzas entre algunos operadores para competir con los líderes del sector, la continua incorporación de nuevos servicios y aplicaciones y la diversificación hacia actividades emergentes en Internet.

Castilla y León Económica

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