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Las redes sociales, aliadas para encontrar trabajo

El 62% de los trabajadores españoles cree que estas herramientas ayudan a incorporarse al mercado laboral
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El 62% de los trabajadores españoles cree que las redes sociales ayudan a encontrar empleo, el segundo porcentaje más elevado de Europa, sólo superado por Alemania, donde el 67% de los profesionales reconocen que estas herramientas son un buen aliado para incorporarse al mercado laboral, según concluye un estudio elaborado por la consultora Randstad.

Otra de las novedades que destaca el informe es que los españoles son los que más utilizan las redes sociales de toda Europa para prepararse de cara a una entrevista de trabajo (el 63% de los encuestados), a lo que se suma que el 73% de los entrevistados en España reconoce contar con un perfil público en los espacios más populares (facebook, twitter, linkedin). Esta cifra coloca a los profesionales del país entre los primeros del ámbito europeo en cuanto a la utilización de estos portales on line, sólo superados por griegos (80%), noruegos (78%), húngaros (75%) e italianos (73%).

Perfil profesional

Pero aún existe un elevado porcentaje de españoles que ignora que esta presencia en las redes sociales puede afectar a su carrera profesional: el 44% de los encuestados desconoce que su perfil puede ser visto por sus superiores o por directivos de la empresa donde trabaja. Para garantizar que estas herramientas supongan una ayuda y no un obstáculo en la búsqueda de empleo, Randstad ha elaborado un listado de consejos:

1. Diferenciar entre público y privado. Al igual que un profesional puede crear distintos currículum adaptados a cada puesto al que desee optar, también es aconsejable contar con un perfil profesional y otro personal en Internet. De este modo, el candidato destacará en su carácter público las cualidades y competencias que le interesan en el terreno laboral, dejando a un lado su ámbito privado.

2. Cuidar la información contenida en el perfil. Es imprescindible vigilar cuidadosamente la información que se presenta, así como la imagen o incluso la corrección estilística del contenido.

3. Mantener el perfil actualizado. La revisión periódica de contactos, así como la información personal como profesional, deben estar siempre al día.

4. No mentir. Si el perfil no se ajusta a la realidad, le puede cerrar futuras oportunidades laborales.

5. Desmarcarse. Las redes sociales son un escenario idóneo para demostrar las cualidades y competencias que hacen único a un candidato, como su conocimiento del mercado, su red de contactos o su experiencia en anteriores empresas. Internet también es el mejor canal para dar a conocer la vinculación de un candidato con las nuevas tecnologías: colgar el vídeo-CV o añadir el blog puede ‘sumar puntos’ en una posible selección.

6. Cuidar la red de contactos. Una cultivada red de contactos ofrece una buena imagen del profesional, siempre y cuando dicha relación sea real. No se trata de acumular el mayor número posible de contactos, sino de mantener una relación continua y efectiva entre todos los profesionales.

7. Pedir referencias. Las redes sociales se han convertido en una herramienta perfecta para contar con referencias de terceras personas que puedan aportar su opinión sobre la labor profesional del candidato.

8. Aumentar el conocimiento de un sector o área. Las redes sociales no sólo sirven para darse a conocer, sino que pueden ser una herramienta única para conocer los últimos movimientos directivos de las empresas o las trayectorias profesionales de los directivos de tu sector. Mantenerse al día en este campo siempre será un valor añadido para el candidato.

Castilla y León Económica

1 comentario

  1. La confianza en las redes sociales aumenta porque los portales de busqueda de empleo se estan mudando con exito a facebook donde todo es mas directo.
    Un ejemplo de ello es Infoempleo que tiene un perfil en Facebook repleto de noticias de empleo y donde publican bastantes ofertas de trabajo. Ademas tienen un buscador de empleo integrado.
    A mi me funciona bastante bien

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