a

Las pymes generarán 1 millón de puestos de trabajo en 5 años en España

Según un estudio de Randstad y Cepyme, que avanza que esta cifra será de 1,5 millones de empleos en 2028
Formación Profesional.
El estudio de CaixaBank Dualiza refleja el déficit emprendedor que existe en España y que se traslada a todos los ámbitos formativos.

A pesar de la desaceleración del mercado laboral en los próximos años, se prevé que las necesidades de empleo de las pymes aumenten en torno a 1 millón de puestos de trabajo en 5 años, y medio millón más hasta 2028.

Así se desprende del Informe Anual de Empleo en las Pymes, elaborado por Randstad Research y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), que detecta escasez de profesionales en ámbitos como la construcción o técnicos de ciencias e ingeniería.

Creación de empleo

Durante la presentación de este estudio, Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme, señaló: “las pymes han sido protagonistas en la generación de empleo durante el último año”. Un protagonismo que tendrá continuidad en el futuro, ya que según las previsiones que se desprenden del informe, estos negocios “continuarán siendo protagonistas esenciales en la evolución del empleo global, pese a que la cifra de empleos creados pueda ser menor”.

El presidente de Cepyme destacó el valor de este estudio para conocer las demandas de empleo en las pymes y adecuar las políticas formativas a dichas demandas. “La atracción y retención del talento debe convertirse en un objetivo estratégico para hacer a las empresas más competitivas en un mundo que se encuentra en constante evolución”, señaló Cuerva.

Por su parte, Rodrigo Martín, presidente ejecutivo de Randstad en España y Latinoamérica, aseguró que existe un “cambio de modelo productivo en España, si bien a un ritmo aún demasiado lento, tal y como denota el hecho de que las ocupaciones más demandadas por las pymes continúan siendo las de perfil medio-bajo”.

Además, destacó “el crecimiento no homogéneo del empleo en España para la próxima década que será más elevado en los empleos de cualificación media-alta y registrará retrocesos netos en la oferta de trabajo para personal no cualificado”.

Para terminar, Rodrigo Martín anunció que “durante los próximos 10 años existirá un notable desajuste entre la oferta y la demanda en el mercado laboral, a pesar de lo cual, la tasa de paro seguirá reduciéndose hasta llegar al entorno del 10%”.

Desajustes

El informe detectaque durante los próximos 10 años existirá cierto desajuste entre la oferta y la demanda en el mercado laboral. Este fenómeno se compensará con el exceso de oferta en determinados perfiles profesionales, ya que algunos de los puestos sin cubrir serán ocupados con profesionales de otras cualificaciones, ya sea por trasvases a otros puestos, gracias a acciones de formación, o con el acceso a puestos de perfiles con mayor cualificación a la exigida.

Según este estudio, los empleos que mayores problemas de déficit experimentarán serán los cualificados y no cualificados en la construcción y todos aquellos relacionados con las ciencias y la ingeniería. Por otro lado, se prevé exceso de oferta de personal agrario no cualificado, empleados de hostelería y profesionales de la enseñanza

Demanda

En 5 años, las empresas pequeñas (de 10 a 49 empleados) demandarán 372.696 empleos (el 38,3%); las medianas (de 50 a 249),  312.610 (32,1%) y las microempresas (de 1 a 9), 288.198 (un 29,6%).

En cuanto a puestos concretos, el informe de Cepyme y Randstad destaca que el 50% de todas las demandas de empleo en las pymes se concentrará en tan solo 10 ocupaciones concretas, siendo los sectores de hostelería, informática y educación los que más demandarán empleo.

Empleos

En 5 años, 97.684 empleos estarán destinados a empleados de tiendas y almacenes, 86.796 a profesionales de restauración y 61.349 a profesionales de la enseñanza no universitaria, que son las 3 ocupaciones con mejores previsiones de cara a los próximos cinco años.

A continuación, se sitúan los ayudantes de preparación de alimentos, los profesionales de apoyo en finanzas, matemáticas, ciencias sociales y TICL, los profesionales especializados en electricidad y los cuidadores en servicios residenciales. Cierra la lista de las 10 profesiones más demandadas por parte de las pymes otros empleados administrativos, cuidadores en servicios sanitarios y profesionales de la salud.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido