a

Las provincias con problemas de despoblación reclaman un fondo de 150 millones para paliar sus efectos

Los participantes en las Jornadas La Despoblación en España: Evolución, Situación Actual y Propuestas de Futuro, organizadas en Teruel por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), plantearán al Gobierno central la necesidad de crear un fondo, dirigido a ayuntamientos y diputaciones, para luchar contra los efectos del declive demográfico. Esta medida se recoge en la Propuesta para la creación de un índice corrector en los tributos del Estado para la lucha contra la despoblación, y supone una demanda de los municipios afectados para frenar ese proceso.

Según se apuntó en el encuentro, actualmente existen en España 3.709 municipios con menos de 500 habitantes y las razones de la pérdida de población son económicas y están provocadas por el desequilibrio que existe entre el entorno rural y el urbano. De esta forma, los participantes plantearon una serie de medidas dirigidas a la creación de empleo y a la mejora de los servicios que ofrecen las pequeñas localidades. La propuesta resultante incluye actuaciones en tres bloques, uno de ellos que propone actuaciones en los municipios. “Igual que el Plan E, defendemos unos recursos para municipios de menos de 1.000 habitantes, de cara a la contratación de personal para la realización de servicios a la población, servicios medioambientales y formación”, afirmó Antonio Arrufat, presidente de la Diputación de Teruel, antes de anticipar que otro paquete estaría gestionado por las propias diputaciones provinciales. Así, se incluirían “inversiones que supongan un incremento en el empleo femenino como la creación de guarderías, viviendas tuteladas, mini-residencias, cooperativas o centros de teletrabajo”. También debería haber inversiones dirigidas a “la rehabilitación de viviendas municipales, disposición de suelo para vivienda privada, infraestructura de carreteras y de la red de servicios de ADSL”.

Otro capítulo iría destinado a la promoción de bienes y servicios, de los productos de cada parte del territorio, además de contar con fondos para la creación de empleo y la participación en proyectos de desarrollo territorial; y otros dedicados a la gestión medioambiental “pensando en la biomasa y la limpieza de montes”, puntualizó. Finalmente, habría un tercer apartado de ayudas, “en el ámbito fiscal”, dirigido a los municipios que han perdido población y que tengan menos de 500 habitantes, con la intención de que “tengan unas bonificaciones fiscales de cara al IRPF y al Impuesto de Sociedades”.

Índice corrector

Arrufat explicó que el fondo de ayudas a la despoblación se basaría en “un índice corrector en base a la población que hemos perdido las provincias”. En este sentido, indicó que “el sumatorio de la pérdida de población en España desde los años 50 hasta el 2005 ha sido de 412 puntos, así que habría que multiplicarlo por 200.000 euros”, de esta forma ascendería a 86 millones de euros a lo que habría que sumar una parte para las provincias que han perdido población parcialmente, en zonas concretas, con lo que se alcanzaría un presupuesto total de 150 millones de euros.

El documento se remitirá ahora al Ministerio de Economía y a la propia FEMP. La intención de los participantes en el foro es que se pudiera recoger en los Presupuestos Generales del Estado de 2011, aunque dada la situación económica entenderían que se aplicase de forma creciente “porque ponerlo en marcha tampoco es fácil”. A su juicio,  una cifra “asequible” para 2011, sería 70 millones de euros.

Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido