a

Las marcas promocionales de Castilla y León generan 49 millones de impactos en el público

La Consejería de la Presidencia trabaja con AVE y Renfe para llegar a un acuerdo de difusión de las bondades de vivir en la región
ideas web
José Antonio de Santiago-Juárez, consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León; y Juan Vicente Herrera, presidente del Gobierno regional, junto al logotipo promocional de la comunidad autónoma.

José Antonio de Santiago-Juárez, consejero de la Presidencia, cifró en más de 49 millones los impactos que ha conseguido la Marca-Territorio mediante su integración con las otras 2 submarcas con las que cuenta la comunidad autónoma, Castilla y León es vida y Tierra de Sabor. Desde la presentación de la Marca Territorio el 23 de septiembre de 2009 se han realizado 263 acciones promocionales en prensa con una difusión media de 187.653 lectores en las que el logotipo creado por la empresa McCann ha aparecido integrado con las 2 submarcas sectoriales. Estas acciones han alcanzado un total de 49,3 millones impactos, que es el resultado de multiplicar el número de acciones por los lectores potenciales.

En el mismo período de tiempo se han realizado 10 acciones en prensa con la misma difusión media de 187.653 lectores en las que la Marca-Territorio aparece sola bajo el lema que se eligió para esta estrategia, ‘Tus ideas cobran vida’. En concreto, estas acciones se realizaron en septiembre y octubre de 2009 para dar a conocer el logotipo y el lema de la Marca-Territorio y en marzo de 2010 para animar a los ciudadanos a acceder a www.tusideascobranvida.es. Esta estrategia se reforzó con cuñas de radio y 44 pases de los anuncios de televisión emitidos entre el 19 y el 24 de marzo en RTVCyL y en las desconexiones de Antena 3 Televisión, a lo que se suma una “apuesta muy potente” por internet y por el uso de las nuevas tecnologías y redes sociales, como Facebook.

En su balance del primer año de andadura de esta nueva estrategia de comunicación “de lluvia fina” en el medio y largo plazo, José Antonio de Santiago-Juárez destacó la consecución de los 2 objetivos que se marcó para el lanzamiento de la Marca-Territorio, dar a conocer la imagen de la Marca de forma progresiva entre los ciudadanos e integrarse de forma efectiva en las 2 submarcas sectoriales, relacionadas ambas con dos productos “muy conocidos y muy competitivos” donde Castilla y León es líder.

Próxima reunión de El Guardián

“El balance de este primer año es por tanto muy positivo”, ha significado el consejero de la Presidencia quien, en clave interna, ha mencionado la puesta en marcha del Guardián de la Marca como herramienta de seguimiento e impulso de esta nueva estrategia comunicativa que ya se ha reunido en dos ocasiones (en febrero y en julio) y que volverá a hacerlo “en breve”, previsiblemente antes de que finalice enero de 2011. Dicho esto, reconoció que la crisis económica que atraviesa el país ha influido en el proyecto de difusión de la Marca-Territorio que había diseñado la Consejería de la Presidencia, que se ha visto obligada a priorizar el destino de los recursos de la administración y, por lo tanto, a reducir la presencia de la nueva marca espaciando más los impactos.

No obstante, insistió en que la coordinación de la Marca-Territorio con ‘Tierra de Sabor’ y ‘Castilla y León es vida’ ha permitido rentabilizar los recursos destinados a la Marca y submarcas. La Marca-Territorio ha estado presente a lo largo de este año en todos los grandes eventos en los que participa la Junta de Castilla y León en diferentes ámbitos “lo que ha permitido conseguir una rápida visibilidad en un corto período de tiempo”. De Santiago-Juárez afirmó a este respecto en que el planteamiento de la Consejería que dirige era evitar una sobrepresencia de la Marca-Territorio, que nació con objetivo a largo plazo situado en 2020, por lo que se optó por esa estrategia de “lluvia fina” que, como consecuencia de la crisis, ha tenido que ser “mucho más fina”.

Lugar “idóneo” para realizar proyectos

Para el año 2011, la Consejería de la Presidencia centrará la estrategia de la Marca-Territorio en 2 líneas de trabajo básicas, el cumplimiento de los compromisos adoptados en la Agenda para la Población, que plantea dar a conocer las ventajas de vivir en Castilla y León, y el afianzamiento de las percepciones de los ciudadanos de Castilla y León sobre la credibilidad de que la comunidad autónoma es un lugar idóneo para hacer realidad sus proyectos personales, profesionales y empresariales, siguiendo el lema de ‘Tus ideas cobran vida’. La Dirección de Comunicación trabaja con AVE y con Renfe en esa estrategia de usar la Marca-Territorio para dar a conocer las ventajas de vivir en Castilla y León. El consejero abogó por seguir trabajando en la primera parte de la fase de difusión de la Marca-Territorio, que pretende animar a los ciudadanos de Castilla y León a pensar y a hablar de la región “como un lugar idóneo para hacer realidad los proyectos personales, profesionales y empresariales” y como “un territorio que ofrece ventajas diferenciales para el talento, para el conocimiento y para la innovación”.

Para De Santiago-Juárez, la Marca-Territorio debe ayudar a atraer y retener talento e inversiones para lo que se ha optado por integrar la imagen de Castilla y León en diferentes acciones de comunicación que dan a conocer iniciativas públicas y privadas que impulsan el nuevo modelo industrial y social en la Sociedad del Conocimiento, a lo que se suma una campaña en internet con historias reales de personas que han desarrollado sus proyectos vitales y profesionales en esta región. “Me parece sensato seguir así”, defendió José Antonio de Santiago-Juárez, quien subrayó su mensaje de que nadie duda de que Castilla y León es líder en turismo de interior o en el sector agroalimentario, donde hizo especial hincapié en el “notable esfuerzo” que ha realizado la Consejería de Agricultura para promocionar unos productos que “generan dinamismo y empleo”.

Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido