a

Las grandes empresas crean empleo en el segundo trimestre

Sus plantillas suman 4,7 millones de trabajadores en este período

Las grandes empresas que operan en España, aquéllas que facturan más de 6 millones de euros, lograron crear empleo entre los meses de abril y junio (0,3%), con lo que acumularon medio año en positivo tras la sangría experimentada desde el inicio de la crisis y que se mantuvo hasta el inicio de 2011.

Según la estadística Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas elaborada por la Agencia Tributaria, las plantillas totales de estas compañías sumaron 4,7 millones de trabajadores.

Sectores

La destrucción de empleo se volvió a concentrar en el sector de la construcción, donde se redujo el personal en un 8%, mientras que en el de energía y agua el descenso fue del 1,2%.

Los servicios escaparon al ajuste al incrementar su número de empleados en un 1,6% debido especialmente al aumento en la contratación del 2,5% en el subsector de servicios a empresas.

Salario

Por su parte, el salario medio bruto creció un 0,9% de abril a junio hasta los 2.579 euros, frente a la tasa interanual del 3,2% que registró el IPC en junio.

El sueldo medio subió en la industria sin energía y agua hasta un 2,2%, mientras que aumentó un 1,3% en el de servicios. Por otro lado, la retribución cayó un 3% en la energía y agua y un 0,7% en la construcción.

Ventas

Las ventas de las grandes empresas descendieron un 4,9%, aunque con las exportaciones nuevamente como motor al calor de la recuperación económica en países fuera de la UE, que demandaron un 8,2% más.

Las ventas interiores de las grandes empresas se redujeron un 4,2% arrastradas, sobre todo, por la construcción. Por su parte, las ventas en servicios retrocedieron un 4,9% y aumentaron en el resto de segmentos.

Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido