a

Las franquicias incrementan su cifra de negocio un 27% en Castilla y León hasta casi 166 millones en 2018

También crecen las enseñas propias de la región, el número de establecimientos y el empleo generado por este sector
Castilla y León se sitúa en el decimoprimer puesto en cuanto a facturación.
Castilla y León se sitúa en el decimoprimer puesto en cuanto a facturación del sector en España.

El sector de la franquicia en Castilla y León facturó 165,65 millones de euros en 2018, lo que supone un incremento del 27% respecto al ejercicio anterior, con 34 enseñas con origen en la región (+6%), 820 locales (+29%) y una plantilla de 1.923 personas (22%). Por su parte, las ventas a nivel nacional alcanzaron el pasado ejercicio los 27.707 millones de euros, con un total de 1.376 enseñas, 77.397 establecimientos y cerca de 294.000 puestos de trabajo, según los datos del último informe de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF).

“El crecimiento en Castilla y León es sostenible y continuado. Año tras año el número de enseñas aumenta, lo que incrementa también el dinamismo del sector”, detalla Eugenio Saz-Orozco, jefe de Consultoría de MundoFranquicia, quien añade: “capitales de provincia como León, Valladolid y Salamanca son las que más empujan a emprendedores e inversores para mantener el sector en crecimiento año tras año”.

Previsiones

Las previsiones de cara al futuro para Castilla y León, según Saz-Orozco, se centran en “crecer poco a poco, pero crecer. El sector de la franquicia revela, no sólo la consolidación y madurez del sistema, sino también la buena salud de esta fórmula”. Para el experto, el incremento registrado en el pasado ejercicio, tanto en facturación, como en centrales, enseñas y locales es “un claro indicio del dinamismo de la comunidad autónoma y de la fuente de ingresos y oportunidades que genera esta línea de negocio”. Castilla y León se sitúa en el decimoprimer puesto en cuanto a facturación del sector en España, un ranking que está liderado por Madrid, con 12.553 millones; Cataluña, con 6.890 millones; y Baleares, con 1.602 millones.

La franquicia es un modelo por el que optan algunas empresas para ampliar su negocio. Para ellas, el jefe de Consultoría de MundoFranquicia recomienda iniciar este camino con garantías y rentabilidad. “Muchas enseñas se lanzan al sector de la franquicia sin estar preparadas y esto provoca que sus aspiraciones y previsiones no se cumplan”, apunta Saz-Orozco, quien aconseja tener “un know-how contrastado, una marca consolidada y un equipo detrás que pueda dar cobertura a una red. Para franquiciar es imprescindible cumplir estos 3 requisitos, porque proporcionará al inversor confianza y las probabilidades de éxito serán mayores”.

Consejos para emprendedores

De cara a los emprendedores, el experto recuerda que no hay franquicias buenas ni malas por sí mismas, sino que los profesionales que están detrás de las marcas son la clave de que funcionen o no. Por ello, cree conveniente realizar un profundo estudio antes de tomar una decisión. A su juicio, el análisis previo debe tener en cuenta al sector, la marca, la reputación en redes, las aperturas y cierres de la enseña y sus razones y hacer una auditoría de cada uno de los franquiciados de la red. “Esto evitará que el emprendedor acuda al mercado con una venda en los ojos y le permitirá tomar la mejor decisión”, concluye Saz-Orozco.

Más información en el número de diciembre de la revista Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido