a

Las exportaciones españolas de vino crecen un 19% en el primer semestre

Alemania, Reino Unido y EE UU son los principales mercados de destino
El precio medio del vino español cayó un 7,5% en el primer semestre de 2011.
El precio medio del vino español cayó un 7,5% en el primer semestre de 2011.

El valor de las exportaciones españolas de vino registradas entre los meses de enero y junio de 2011 superó los 1.007,1 millones de euros, un 19,6% más que el mismo semestre del año anterior (165 millones más). También se incrementó el volumen comercializado en el extranjero: 1.037,9 millones de litros frente a los 802,7 millones vendidos en 2010, según datos del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV).

Una vez más, Alemania (156 millones de euros facturados), Reino Unido (125 millones) y EE UU (98 millones) se posicionaron como los 3 principales mercados de destino de las bodegas nacionales y sumaron entre los 3 alrededor del 40% del total de ingresos obtenidos por las exportaciones durante el primer semestre de 2011. En Asia, China (34 millones facturados) superó a Japón -principal importador del continente hasta el momento-.

Auge de las DOP y vinos a granel

El Instituto Español de Comercio Exterior (Icex) atribuye estos “positivos resultados” al esfuerzo que han realizado los vinos envasados con Denominación de Origen Protegida (DOP), así como de los caldos a granel, para abrirse camino entre sus competidores en los mercados exteriores. Los primeros crecieron un 16% en volumen, hasta los 141,9 millones de litros, y un 18,7% en valor, lo que supuso una facturación de 423,3 millones de euros. Por su parte, los vinos sin DOP a granel repuntaron un 56,1% en volumen y un 58,7% en valor en los 6 primeros meses de 2011.

Por otro lado, los vinos espumosos y cavas continuaron su tendencia positiva, aumentando sus exportaciones un 28,4% en volumen, hasta los 68,2 millones de litros, y un 22,1% en valor, y contabilizando entre ambos 158,8 millones de euros. Mientras, los vinos sin DOP envasados, principal motor de las exportaciones durante el año 2010, se mantuvieron estables en el citado período, con avances del 0,1% en volumen y del 1,1% en valor.

Devaluación

“Sin embargo todo no son datos positivos ya que el precio medio de nuestro vino ha caído un 7,5% -hasta los 97 céntimos de euro por litro-“, explica el Icex. Además, los vinos aromatizados y los de licor cerraron este semestre en negativo.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido