a

Las exportaciones de Castilla y León caen en marzo un 9,1%, hasta los 1.450,1 millones de euros

Con estas cifras, la comunidad autónoma cierra la balanza comercial del mes en positivo, con un ligero superávit de 221 millones de euros y una tasa de cobertura de 115,7%
Los datos de marzo confirman que la UE sigue siendo el principal mercado de Cast
Los datos de marzo confirman que la UE sigue siendo el principal mercado de Castilla y León (79,3% del total).

Las exportaciones de Castilla y León cayeron en el mes de marzo un 9,1% respecto al mismo mes del año anterior, hasta alcanzar los 1.450,1 millones de euros, mientras que las importaciones sumaron 1.229 millones de euros, un 1,6% menos en relación a 2017, según los datos publicados este martes por ICEX España Exportación e Inversiones.

Con estas cifras, la comunidad autónoma cierra la balanza comercial del mes en positivo, con un ligero superávit de 221 millones de euros y una tasa de cobertura de 115,7%.

Provincias

Por provincias, durante el mes de marzo, las exportaciones crecieron en Ávila (35%), León (4,9%), Zamora (1,8%) y Segovia (1,3%), mientras que las otras 5  sufrieron un descenso: Soria (-45,9%), Salamanca (-45,1%), Palencia (-8,1%), Valladolid (-7,8%) y Burgos (-3,5%).

Distribución geográfica

Los datos de marzo confirman que la UE sigue siendo el principal mercado de Castilla y León (79,3% del total), donde Francia, Bélgica, Italia, Portugal y Alemania aparecen como destinos más importantes. Reino Unido continúa siendo el primer mercado con moneda distinta al euro con un 6,8% del total de las exportaciones de Castilla y León; por detrás, destacan Rumanía (3,7%), Turquía (2,2%) y Suiza 1,5%).

América mantiene su posición como el segundo gran destino de exportación (5,6% del total), a pesar de haber sufrido una caída del 37,3% impulsada por los resultados en EE UU (-79,6%).  El resto de mercados americanos registraron resultados dispares, como México (+106,3%) o Argentina (-83,2%). Los mercados más importantes en la zona continúan siendo México y Brasil.

Asia sigue siendo el tercer mercado (5,4%) y también ha experimentado un descenso importante (-37,9%), con los principales destinos en negativo: Japón (1,3%), China (17,6%) y Corea del Sur (64,7%). Indonesia y Arabia Saudí, por el contrario, tuvieron notables incrementos de +265,5% y 119,8%, respectivamente.

África (4,1%) y Oceanía (0,7%), completan la distribución por áreas geográficas: destaca Marruecos (1,7%) como destino de exportación para Castilla y León.

Salvo este último continente, el resto tuvo una evolución negativa: Europa (-5,2%), América (-37,3%) y Asia (-35,1%)

Distribución sectorial

En el mes de marzo, la distribución sectorial de las exportaciones de Castilla y León no experimentó cambios significativos, por lo que las exportaciones regionales continúan condicionadas por el sector del automóvil (52,3% del total) que cayó un 7,2% y los bienes de equipo (11,4%) que también se han retraído un 33,7%.

La alimentación y bebidas y las semimanufacturas no químicas representan un 10,9% del total, si bien la evolución ha sido diferente: +6,7% en este último sector y -0,6% en el caso de la agroalimentación. Los productos químicos (8,6%) completan la cartera de ventas en el exterior ya que el resto de sectores (manufacturas de consumo, bienes de consumo, materias primas y productos energéticos) mantienen un papel reducido en las exportaciones de Castilla y León (suman un 4,8%).

Desde ICEX España Exportación e Inversiones destacan que, salvo los productos energéticos, las materias primas, las semimanufacturas no químicas y las manufacturas de consumo, el resto de sectores descendieron en sus ventas exteriores en relación al mismo mes del año anterior.

Castilla y León Económica

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido