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Las entidades bancarias se vuelcan en el apoyo a empresas y sociedad para paliar los efectos económicos y sociales del coronavirus

Desde apoyos financieros a la colaboración con las administraciones para solventar los peores momentos de la gestión sanitaria
El equipo de negocio internacional del Banco Santander asesoró a la Junta.
El equipo de negocio internacional del Banco Santander asesoró a la Junta y agilizó la llegada a Castilla y León de material sanitario precedente de China para combatir el coronavirus.

Las medidas de contención para frenar la expansión del coronavirus han provocado importantes consecuencias económicas derivadas del cierre de negocios y el descenso drástico de la actividad. Ante esta situación, las entidades financieras tomaron medidas para mitigar estos efectos, tanto en las empresas como en toda la sociedad de Castilla y León. Las actuaciones de la banca en esta coyuntura adversa tuvieron diferentes facetas, que abarcan desde apoyos financieros a la colaboración con las administraciones para solventar los peores momentos de la gestión sanitaria.

Bankia

“Los bancos tenemos que demostrar en estos momentos el papel tan relevante que tenemos y una de las mayores aportaciones que podemos hacer es ayudar a las empresas a salir lo menos dañadas posible de esta crisis sanitaria, porque de ello se beneficiará el conjunto de los ciudadanos”, explicó José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, una entidad que desarrolló un paquete de medidas para apoyar a sus clientes autónomos, pymes y grandes empresas.

Por un lado, Bankia amplió los plazos de la financiación del circulante de autónomos y empresas antes de que se implementara la liquidez de la financiación de las líneas avaladas por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Esta solución contribuyó a aliviar las tensiones de tesorería en las actividades de financiación comercial donde ha tenido más impacto el Covid-19, como son comercio exterior, confirming, descuento comercial, financiación sin recurso, líneas de factoring y cuentas de crédito. Por otro lado, el banco apoyó con soluciones de financiación puente a aquellas empresas que lo necesitaron para hacer frente a los pagos de sus créditos a largo plazo. 

Solución global

“De esta forma, Bankia aporta una solución global a todo tipo de empresas”, señaló Goirigolzarri, quien resaltó: “queremos ayudar así a estabilizar la situación económica de nuestros clientes cuando más lo necesitan, porque en esta situación temporal, nuestro objetivo, igual que el de todos, es que podamos retomar a la mayor brevedad la normalidad, no solo sanitaria sino también económica”.

El banco apoyó también a sus clientes con ingresos domiciliados que se vieron afectados por la crisis del coronavirus. Así, todos aquéllos que a cierre de febrero cumpliesen con los requisitos para quedar eximidos del pago por los servicios o bien para abonar una tarifa reducida, mantuvieron las mismas condiciones, aunque dejaran de cumplirlos como consecuencia de la situación actual.

Trato ventajoso

La entidad pretende así que aquellos clientes que hayan visto reducidos sus ingresos, hayan dejado de percibir una nómina de manera temporal o hayan reducido la cuantía de sus ahorros en fondos puedan seguir recibiendo un trato ventajoso en los precios de los servicios que les presta el banco.

“Nos encontramos ante una situación que está poniendo a prueba las costuras de nuestra sociedad y de nuestra convivencia, y es en estos momentos cuando todos debemos sacar lo mejor de nosotros mismos en términos de solidaridad, compromiso y responsabilidad individual”, resaltó el presidente de Bankia.

Bankinter

Por su parte, Bankinter puso en marcha un plan de choque de aplicación inmediata que, en línea con las medidas aprobadas por el Gobierno, buscó proteger y apoyar a los clientes del banco especialmente afectados por la situación de excepcionalidad económica generada por el COVID-19. 

Se trata de un paquete de acciones tendentes a ofrecer facilidades crediticias a familias en situación de especial vulnerabilidad, así como a trabajadores, autónomos y empresas de aquellos sectores que están sometidos a un impacto económico directo, tanto por cese de su actividad como por una caída abrupta de sus ingresos, con el objetivo de garantizar recursos a los sectores más afectados por esta crisis y asegurar la continuidad de los negocios y el empleo de sus trabajadores.

Entre esas acciones se encuentra la adhesión del banco a la línea de financiación ICO-COVID19 dirigida a empresas y autónomos cuya actividad se encuadre en el sector turístico y actividades conexas, como el sector del transporte, cultural y actividades recreativas. Asimismo, la entidad puso a disposición de todas sus empresas clientes el acceso a los préstamos ICO, que se articularon a través de una línea de avales y garantías públicas de hasta 100.000 millones de euros, con el objetivo de garantizar las necesidades de liquidez de compañías de todo tipo de sectores.

Préstamos preautorizados

Entre las medidas específicas de Bankinter, se encuentra el que las empresas pudieran dedicar los préstamos preautorizados previstos para el pago de impuestos y seguros sociales a cualquier otra finalidad distinta a la establecida, de cara a facilitar la gestión de todos sus pagos.

Por último, el banco ofreció la posibilidad de incrementar o recolocar los límites no usados de la financiación multilínea, un producto específico de Bankinter que permite a las empresas aunar en una sola línea de crédito todas sus necesidades de financiación y que puede ser íntegramente tramitado a través de la web. 

Negocio internacional

Dada la especial focalización de esta entidad en el negocio internacional de las empresas, prestó una atención especial a las necesidades de las compañías en su actividad exportadora y les facilitó el acceso a la línea de cobertura aseguradora para riesgo de exportación de hasta 2.000 millones de euros con cargo al Fondo de Reserva de los Riesgos de la Internacionalización otorgada por Cesce en nombre propio y por cuenta del Estado.

Por lo que se refiere a sus clientes particulares, Bankinter habilitó de forma inmediata las medidas de moratoria en el pago del préstamo hipotecario para la adquisición de vivienda habitual para aquellas personas que hayan visto reducidos sus ingresos por motivo de esta crisis y que cumplan con los requisitos dispuestos en el Real Decreto. A ese respecto, María Dolores Dancausa, consejera delegada del banco, insistió en que todos los esfuerzos y energías están ahora “concentrados en 3 propósitos: la salud de los empleados, el empleo y el servicio a los clientes”.

Asimismo, la entidad se comprometió a mantener el empleo, aplazar hasta 4 meses el pago del capital de las hipotecas de las familias que se hayan quedado fuera de los requisitos marcados por el Gobierno y prorrogarlo excepcionalmente para los colectivos más necesitados y adelantar el cobro de las pensiones en 5 días.

BBVA

En esta situación de crisis, BBVA ofreció a las empresas líneas de crédito inmediato de hasta 25.000 millones de euros y suscribió la Línea ICO de 400 millones para apoyar al sector turístico, transporte y  hostelería con problemas transitorios de liquidez

Por otra parte, aplicó un aplazamiento del pago de hasta 3 meses del alquiler social a aquellas familias que habiten en una casa acogida al Fondo Social de Vivienda (FSV) y se hayan visto afectadas por el COVID-19. Asimismo, la entidad adelantó el pago de los subsidios o prestaciones por desempleo y de las pensiones para ayudar a sus clientes a mitigar el impacto económico de la crisis del coronavirus y evitar la afluencia de público a las oficinas en estos días.

Bizum

En ámbito social, BBVA se unió al plan puesto en marcha en España por Cruz Roja con el objetivo de reducir el impacto de la pandemia COVID-19, la mayor movilización de recursos de su historia. Para ello, facilitó a sus clientes la posibilidad de realizar donaciones a través de Bizum que se destinaron a más de 20 acciones dirigidas a la población en general y a personas en situación de vulnerabilidad. Este plan es la mayor movilización de recursos, capacidades y personas de Cruz Roja en su historia y pretende alcanzar a más de un  millón de personas con un presupuesto estimado de once millones de euros. A través de 22 acciones, el plan pretende movilizar a más de 40.000 personas voluntarias con actuaciones en sus más de 1.400 puntos de atención. Casi un millón de personas recibirán atención y acompañamiento telefónico, 25.000 familias recibirán bienes básicos, 16.000 personas serán apoyadas en materia de empleo y 3.000 personas sin hogar tendrán un lugar para dormir.

Asimismo, BBVA donará 25 millones de euros para luchar contra la pandemia provocada por el COVID-19 en los países en los que opera. Dentro de estas actuaciones, a finales de marzo realizó una primera entrega de equipamiento médico, respiradores y mascarillas, por valor de unos 3 millones de euros a las autoridades sanitarias españolas.

Compra de material

“En BBVA vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para ayudar en la lucha contra el COVID-19”, afirmó Carlos Torres Vila, presidente de esta entidad, que como primera medida adquirió en China, uno de los pocos mercados con oferta disponible, material sanitario esencial para el tratamiento y prevención de la enfermedad. 

Otra de las medidas implantadas por BBVA tuvo como protagonista al programa educativo Aprendemos Juntos, que presentó vídeos protagonizados por expertos que plasmaron, con formato de videoconferencia, contenidos inspiradores sobre educación y psicología, entre otros.

CaixaBank

“En CaixaBank hemos adoptado todas las medidas necesarias para seguir estando al lado de nuestros clientes, accionistas, empleados y de la sociedad en general, ante la pandemia del coronavirus. Como banca socialmente responsable, nuestro compromiso con las familias, autónomos y pymes nos lleva a buscar las mejores soluciones posibles para poder reactivar la economía juntos”, señalaron los responsables de la entidad que, dentro de la campaña #ContigoMásQueNunca, puso a disposición del tejido empresarial español una línea de 25.000 millones de euros en préstamos preconcedidos para paliar los efectos del coronavirus en los más de 440.000 autónomos, 115.000 microempresas y 52.000 pequeñas empresas que conforman su cartera de clientes y que podrán formalizar operaciones de circulante, según sus necesidades, por un plazo de hasta 24 meses. Todas estas operaciones son de tramitación inmediata, al no requerir documentación adicional.

En la actual coyuntura, el banco concedió 8.000 millones de euros al sector empresarial desde el inicio del estado de alarma el pasado 16 de marzo y hasta el final del mismo mes. “Pretendemos seguir siendo una pieza clave para que la recuperación de la economía española sea lo más rápida posible, facilitando la concesión de crédito y apoyando las necesidades de empresas y particulares”, apuntaron sus responsables. Además, en las primeras 2 semanas de comercialización de las líneas ICO, CaixaBank recibió más de 90.000 solicitudes de sus clientes por un importe total superior a los 8.500 millones.

Adelantar pagos

La entidad presidida por Jordi Gual condonó desde el mes de abril las rentas a los inquilinos de viviendas propiedad de su filial inmobiliaria BuildingCenter, una medida que permanecerá en vigor hasta el mes que se decrete la finalización del estado de alarma.

Esta ayuda está dirigida a las personas que se hayan quedado sin trabajo o se vean afectados por expedientes de regulación de empleo, así como para autónomos que hayan cesado su actividad o vista disminuida su actividad en más de un 40% como consecuencia de esta situación. Asimismo, adelantó los pagos de las pensiones y las prestaciones por desempleo para establecer un tránsito escalonado en las oficinas y minimizar el riesgo de contagios, al tiempo que facilitaba a sus clientes la disposición de efectivo.

Social

En el aspecto social, la Asociación de Voluntarios de la Caixa, entidad que canaliza el voluntariado corporativo de CaixaBank y de la Fundación la Caixa, puso en marcha varias iniciativas de voluntariado online para continuar con su labor de apoyo a los colectivos más vulnerables.

De esta forma, más de 500 voluntarios organizaron, de la mano de entidades sociales repartidas por toda España, iniciativas digitales dirigidas a diversos colectivos, entre las que se encuentra el Proyecto Cartas contra la soledad, impulsado para acompañar en el día a día de las personas mayores confinadas, así como decenas de iniciativas digitales dirigidas a otros colectivos, como actividades de sensibilización del Síndrome de Down, clases de cocina virtuales, cuentos online para niños, propuestas de manualidades en familia, contacto con residentes de Aspace y el proyecto de fabricación de mascarillas caseras.

Cabe destacar que, en este contexto, la Fundación la Caixa puso a disposición de los enfermos por coronavirus y sus familiares en toda España a los 230 profesionales (psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, médicos y agentes pastorales), que desarrollan el programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, enmarcado en la Estrategia de Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud.

43 equipos

Distribuidos en una red de 43 equipos de Atención Psicosocial (EAPS), los profesionales actuaron en las unidades del coronavirus de los 129 hospitales de toda España, y en las 133 unidades de Apoyo Domiciliario donde trabajan normalmente atendiendo a personas que se encuentran al final de la vida y a sus familiares. En Castilla y León el programa desarrolla su actividad en los 7 centros hospitalarios y 8 equipos de soporte de atención domiciliaria, a través de los dos EAPS de Burgos y Valladolid

La Fundación la Caixa y CaixaBank impulsaron también la campaña solidaria de emergencia Ningún hogar sin alimentos a favor de los Bancos de Alimentos, a la que realizaron una aportación inicial de 100.000 euros.

Colaboración

Asimismo, sobresale la colaboración con la Universidad de Burgos, Asociación Villarmero y Makers Bierzo para comprar impresoras 3D y material de impresión que permitieron realizar pantallas de protección y piezas para respiradores que se donaron a residencias de ancianos, hospitales y otros colectivos que cubren las necesidades básicas en estas crisis del Covid-19.

Además, la entidad apoyó a Neurofuturo Segovia y Mundo Laboral de Segovia para la fabricación de batas impermeables. Por su parte, en Valladolid, gracias a la Cruz Roja, se pudo ayudar a la puesta en marcha del hospital de campaña suministrando apoyo para la adquisición de sillas y mantas. Gracias a los voluntarios y a la amplia red de oficinas, se recogieron en las oficinas de CaixaBank de Salamanca y Burgos dosificadores de hidrogel, donados por los ciudadanos para los hospitales de estas 2 ciudades. 

Cajamar

La banca cooperativa Cajamar suscribió la línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de 400 millones de euros para mitigar los problemas transitorios de liquidez de empresas y autónomos del sector turístico, como hoteles y establecimientos de alojamiento, restaurantes y puestos de comida, transportes, taxis y alquiler de vehículos, museos y otras actividades culturales, salas de espectáculos, parques de atracciones y actividades recreativas, de ocio y entretenimiento.

Esta línea se suma a las que la entidad puso a disposición de empresas y autónomos para que pudieran responder a pagos pendientes a proveedores, organismos públicos y empleados, entre otros, y que adaptaron las condiciones de liquidación a las necesidades del cliente al ofrecer una carencia de hasta 6 meses sin coste y con un plazo máximo de amortización de 5 años para amortiguar stocks de liquidez.

Empresas y autónomos

Las empresas y autónomos pudieron solicitar el importe preciso para sus pagos de nóminas, mercancía, impuestos, así como para atender sus necesidades de crédito, factoring, confirming, línea de descuento y circulante en general, entre otras. 

Además, Cajamar amplió a un año de carencia las líneas especiales de financiación para empresas y autónomos para que puedan cubrir las posibles necesidades causadas por la crisis del COVID-19. Estos préstamos y líneas de crédito especiales están orientados al pago de facturas, salarios, necesidades de circulante u otras necesidades de liquidez, incluidas las derivadas de vencimientos de obligaciones tributarias o financieras; y cuentan con unas condiciones especiales, ya que permiten disponer de una carencia de capital de hasta un año y un plazo amortización de hasta 5 años.

Moratoria hipotecaria

La entidad activó también la moratoria hipotecaria para viviendas de residencia habitual dirigida a todos aquellos clientes que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica, lo que supone la suspensión de la deuda hipotecaria durante el plazo acordado, durante el cual Cajamar no cobrará el pago de las cuotas ni devengará intereses por ello.

Cajamar se sumó también como entidad colaboradora a la plataforma SICNOVA, que lideró un proyecto colaborativo nacional para imprimir en 3D mascarillas y pantallas de protección facial y hacerlas llegar, gratuitamente, al personal sanitario y asistencial. Por su parte, la Fundación Cajamar creó una cuenta desde la que se centralizó la gestión de las donaciones, ingresos y pagos destinados a la adquisición del material necesario para la fabricación de las piezas y la distribución de la demanda de pedidos

Laboral Kutxa

Laboral Kutxa estableció un nuevo servicio de envío de medicamentos para a todas las personas que tengan contratada una póliza con seguros Lagun Aro, que también ofreció el fraccionamiento gratuito del pago de sus productos.

Asimismo, la entidad se sumó a las líneas de ayudas establecidas por diferentes comunidades autónomas y por el Gobierno, como es el caso de las líneas ICO Covid-19, y las propias de la entidad, como los programas de Financiación EaSI de Economía Social y de Microcréditos, que son fruto de un acuerdo entre Laboral Kutxa y el Fondo Europeo de Inversiones, con el fin de impulsar el futuro de emprendedores, start ups, autónomos y pymes con menos de 10 empleados y menos de 2 millones de euros de facturación. Su destino es el autoempleo o aportación a cooperativas o empresas de economía social, lanzamiento de nuevas microempresas, inversión en maquinaria, bienes de equipo, acondicionamiento oficinas o talleres y vehículos comerciales. Se trata de financiación en condiciones preferentes, con un importe de hasta 25.000 euros a 5 años. La partida específica para la economía social tiene un importe de hasta 500.000 euros por empresa, y un plazo de hasta 10 años con 3 años en cuentas de crédito.

Sabadell

Durante la pasada Junta General de Accionistas del Banco Sabadell, Josep Oliu, presidente de la entidad, detalló que durante el estado de alarma “la principal preocupación del banco ha sido la de buscar soluciones públicas que con nuestro apoyo pudieran garantizar al mayor número de empresas el poder hacer frente a esta situación temporal de falta de solvencia y de liquidez”, y añadió: “seremos pues fundamentales para poder ejercer el necesario ejercicio de análisis y determinación de las formas mediante las que las diferentes empresas o familias puedan pasar este bache”. En este sentido, destacó que la entidad se está movilizado en la lucha contra el COVID-19, dando el servicio esencial para nuestra economía, como es la continuidad de los sistemas de pago y de la viabilidad de los negocios. 

La entidad mantuvo el acompañamiento a sus clientes en los mercados exteriores con herramientas específicas para gestionar con éxito la operativa internacional.

Importación y exportación

Así, a través de su banca pudieron seguir realizando las principales operaciones de negocio en este campo relativas a los créditos documentarios de importación y de exportación, coberturas en divisa, riesgo internacional, avales, remesas de importación y de exportación, gestionar transferencias y cheques y acceder a Sabadell Forex, la herramienta para contratar cambios de divisa.

Asimismo, puso en marcha un Plan de Acompañamiento ICO para que las empresas pudieran encontrar las mejores alternativas financieras en esta situación y creó una web específica con toda la información sobre los apoyos de la entidad para empresas y particulares en relación con el COVID-19.

Por otra parte, Sabadell Seguros se sumó, junto a Zurich Seguros, al fondo que un centenar de aseguradoras constituyeron a través de la patronal Unespa para proteger al personal sanitario que lucha contra el COVID-19.

Santander

En el caso del Banco Santander, su equipo de negocio internacional asesoró a la Junta y agilizó la llegada a Castilla y León el pasado mes de marzo de material sanitario precedente de China, lo que convirtió a la región en una de las primeras comunidades autónomas en recibir estos equipos. El envío consistió en 6 toneladas de material de protección adquirido directamente a empresas del país asiático, en concreto 349.720 mascarillas tipo FFP2, que supusieron un gasto de 601.518 euros. En esta operación, el Gobierno presidido por Alfonso Fernández Mañueco contó con el asesoramiento y la ayuda en la gestión operativa de esta entidad con presencia en todo el mundo, lo que permitió agilizar los trámites y acelerar el envío del material.

Respecto al apoyo al tejido empresarial, el Banco Santander puso a disposición de las pymes y autónomos una línea de liquidez de créditos preconcedidos por importe de 20.000 millones de euros, con tipos pagaderos a un año, una medida que garantizó la liquidez a corto plazo y concedió a las empresas afectadas mayor flexibilidad en la gestión de su flujo de caja. A estas cifras se suma la línea ICO-Covid 19, por importe de 400 millones, que puso a disposición de las empresas de turismo, hoteleras y restauración.

Cerca de las empresas

“En estos momentos de incertidumbre, Santander quiere estar cerca de las empresas españolas, especialmente de las pymes, acompañándolas y buscando soluciones a sus posibles problemas”, señaló Rami Aboukhair, consejero delegado de Santander España.

Asimismo, la entidad anunció su compromiso de mantener los puestos de trabajo, no realizar despidos colectivos ni acogerse a los ERTES para garantizar los 29.000 empleos directos que tiene el banco en España; y negoció con las pequeñas contratas de servicios con más dependencia del banco para cubrir el pago de las nóminas de los empleados más vulnerables, al tiempo que puso en marcha iniciativas con los proveedores para dar respuesta a las necesidades más urgentes derivadas de la emergencia sanitaria.

Entre las medidas adoptadas por esta entidad, se encuentra también la creación de un fondo para proporcionar equipamiento y materiales esenciales que se financia con la reducción en la retribución del Consejo y la alta dirección del grupo, así como con las aportaciones voluntarias de los empleados del banco y que está previsto que supere los 25 millones de euros. Las aportaciones se destinarán a cubrir necesidades inmediatas, como la producción y adquisición de equipamiento médico, ropa de protección y otros equipos que son necesarios para tratar a los pacientes infectados por el virus, así como a efectuar donaciones a las autoridades e instituciones correspondientes.

Unicaja

Una política similar siguió Unicaja, que se sumó también a la iniciativa de la CECA de no cobrar comisiones por retirar efectivo a débito en ningún cajero automático del territorio nacional mientras dure el estado de alarma y de ampliar temporalmente el límite del pago sin contacto en tarjetas y dispositivos contactless.

Desde el comienzo de la crisis del coronavirus, Unicaja impulsó además  una serie de medidas para apoyar a sus clientes y garantizar la seguridad de éstos y la de sus empleados. La entidad continuó su actividad financiera a través de sus distintos canales y centró sus esfuerzos en la puesta en marcha de soluciones flexibles de pago y financiación para sus clientes, en especial para aquéllos en situación de vulnerabilidad, bajo la prioridad de garantizar el servicio y proteger la salud de empleados y clientes.

Adelanto del pago de prestaciones

Por otro lado, la entidad adelantó el pago de las prestaciones de desempleo con el fin de contribuir a paliar las consecuencias de la crisis sanitaria sobre los colectivos en situación de vulnerabilidad, suscribiendo la iniciativa de las asociaciones sectoriales en colaboración con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Además, aplicó de la manera más eficaz las acciones adoptadas por el Gobierno como la moratoria en el pago de las cuotas hipotecarias de la vivienda habitual y de otros préstamos, para los colectivos en situación de vulnerabilidad.

Como refuerzo a esta medida, Unicaja apoyó a las personas con dificultades económicas provocadas por esta crisis, a los que ofreció medidas adaptadas a cada caso particular para facilitar el pago de sus préstamos, como ampliación de plazos, introducción de carencias de capital o flexibilización de las condiciones de amortización. También ofreció a los titulares de seguros de vida y de accidentes la posibilidad de fraccionar sin recargo las primas de sus seguros.

Flexibilización

Respecto al apoyo a autónomos y empresas, la entidad aplicó medidas de flexibilización en las condiciones de financiación, como ampliación de plazo, introducción de carencias de capital y flexibilización de las condiciones de amortización en general, entre otras, que también se adaptaron a cada caso en particular. Asimismo, se sumó a la financiación acogida a la línea ICO de avales públicos aprobada por el Gobierno. Para las personas mayores, Unicaja decidió adelantar el cobro de las pensiones sin ningún coste para el cliente, a través de oficinas y de cajeros automáticos.

Otra medida adoptada es la puesta a disposición de determinados comercios del pago por email a través del TPV virtual. En cuanto a los TPV GPRS, dio prioridad a las instalaciones de comercios en sectores esenciales como gasolineras, farmacias, supermercados, alimentación, comida para llevar, tintorerías y estancos. 

Para proteger a sus clientes e informarles de la lucha contra la ciberdelincuencia, que ha repuntó desde el inicio de la crisis sanitaria, Unicaja comunicó a todos sus clientes diferentes recomendaciones, como la de desconfiar de correos electrónicos en los que se solicite información confidencial y se incite a realizar actuaciones relacionadas con datos personales, tarjetas o cuentas bancarias.

Cajas rurales, la banca de proximidad también se implica

Las cajas rurales de Castilla y León, aprovechando su estrategia de banca de proximidad, también se han volcado en establecer medidas de apoyo a las empresas y clientes. Así, Caja Rural de Salamanca decidió comercializar diferentes líneas de financiación para ayudar a los autónomos y pymes a superar la crisis de Covid-19.

Así, ofreció 2 líneas según las necesidades de cada solicitante: una de ellas para operaciones de circulante en formato de crédito a un año y otra en operaciones de préstamo a 3 años con 3 meses de carencia. Con ello, la entidad pretende paliar la situación extraordinaria existente ante el estado de alarma decretado.

La caja rural salmantina se adhirió también a todas aquellas medidas de ayuda para solventar esta situación, como la línea de avales para empresas y autónomos aprobada por el Gobierno de España y gestionadas por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). A parte de estas actuaciones oficiales, la entidad puso a disposición de sus clientes 160 millones de euros en operaciones preconcedidas para poder atender así los pagos más inmediatos, dando rapidez y sin requerimientos de documentación y estudiará todas aquellas solicitudes que se presenten analizando las soluciones posibles para la viabilidad de la actividad económica de autónomos o pymes.

Caja Rural de Soria

Con el fin de que las oficinas de Caja Rural de Soria pudieran prestar una atención de calidad a los clientes, la entidad adelantó el pago de las prestaciones de la Seguridad Social. Asimismo, se acogió a las actuaciones establecidas por el Gobierno, como las líneas de avales ICO y las que se suspendieron los plazos administrativos en la concesión de subvenciones y se aplicaron mayores carencias o moratorias en algunos productos. Así, envió mensajes a los agricultores y ganaderos para informarles del aplazamiento de la tramitación presencial de los expedientes de la PAC y de la modificación de los plazos de Agroseguro.

Además, la entidad soriana publicó una guía para explicar cómo tramitar la prestación extraordinaria por cese de actividad y estableció protocolos de actuación para mantener la atención a sus clientes. En cuanto a las empresas participadas, la entidad puso especial atención en que en este momento adquieren una singular relevancia, como son las relacionadas con la generación de energía eléctrica.

Respecto a la seguridad de la plantilla, la cooperativa de crédito soriana, que mantuvo todas sus oficinas abiertas, alternó el trabajo presencial con el teletrabajo y estableció medidas de flexibilidad y excedencias para aquellos empleados que lo precisen.

Caja Rural de Zamora

Para paliar la situación del tejido empresarial, Caja Rural de Zamora lanzó un Plan de Ayudas de Financiación destinado a empresas, pymes y autónomos con un importe de 150 millones de euros de fondos propios. Esta iniciativa, que se constituyó como un impulso previo a las ayudas estatales del Gobierno ICO Covid-19, es para la entidad “necesaria e imprescindible para superar esta situación de escasa o nula actividad y poder así restablecer con mayor sostenibilidad el nuevo ciclo productivo”.

Asimismo, debido a la situación creada por la pandemia del Covid-19 y el estado de alarma en la paralización de la actividad comercial de los negocios de pymes y autónomos, la entidad no cobrará todas las comisiones de los terminales de punto de venta (TPVs) de los negocios sin actividad. Esta iniciativa forma parte de la sensibilidad y preocupación de Caja Rural por los negocios y los puestos de trabajo de nuestro mercado local.

Cajaviva

Por su parte, Cajaviva mantuvo su compromiso con la economía productiva y apoyó a cada sector con líneas de liquidez y préstamos preconcedidos, con el objetivo de mitigar los efectos de la paralización devenida de esta crisis. Además, sus oficinas continuaron ofreciendo sus servicios con total normalidad, pero ante la necesidad de limitar la movilidad, también de sus clientes, para evitar contagios, reforzó el número y calidad de las operativas por medio de todos sus canales digitales. 

Asimismo, adelantó el cobro de las pensiones y las prestaciones por desempleo a los clientes que tengan domiciliadas estos ingresos en la entidad con el objetivo de mejorar la situación financiera de las familias, así como vigilar el bienestar y proteger la salud de plantilla, socios y clientes.

Medidas

Las medidas adoptadas para garantizar la adecuada actividad de la entidad bajo estas especiales circunstancias, como limitar los viajes que no sean imprescindibles y evitar las reuniones de empleados, o la posibilidad de activar el sistema de teletrabajo, siempre que sea posible, están desglosados en un plan de actuación exhaustivamente supervisado por un comité de crisis.

Una de las decisiones adoptadas por la entidad financiera con sede en Burgos con el objetivo de sobrellevar esta crisis en los pequeños comercios es la de no cobrar todas las comisiones de los TPVs a los negocios cuya actividad se está viendo afectada por esta complicada situación.

Más información en el número de mayo de la revista Castilla y León Económica

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