a

Las empresas respaldadas por Iberaval obtienen más financiación y aportan más empleo que el resto de pymes

Según un informe elaborado por expertos en sociedades de garantía de la Universidad Loyola
Pedro Pisonero, director general de Iberaval.
Pedro Pisonero, director general de Iberaval.

Las empresas respaldadas por Iberaval presentan mayor capacidad para financiarse, y aportan más empleo que el resto de pymes. Ésta es la principal conclusión del II Informe sobre Evaluación de la adicionalidad económica y financiera de Iberaval, realizado por 3 de los mayores expertos académicos del mundo en sistemas de garantía, los profesores Mariano Carbonero, Horacio Molina y Jesús Ramírez, de la Universidad Loyola Andalucía, en colaboración con el Departamento de Tecnología e Informática (IT) de la sociedad de garantía.

El documento señala, entre sus conclusiones, que las empresas garantizadas por Iberaval pueden aumentar su acceso a financiación (deuda financiera) en un 15,46%, muy por encima del resto, frente a las no beneficiarias del respaldo de la sociedad de garantía, que ven como disminuye su capacidad para obtener crédito, en un 0,45%.
 
Por otra parte, este estudio remarca que mayor financiación con esta sociedad de garantía implica mayor volumen de inversión, con un incremento de bienes de capital entre las empresas adscritas a Iberaval del 10,96%, frente a una caída del 0,12% de aquellas que no acceden a un aval de la SGR).

Asimismo, las empresas que logran el respaldo financiero de Iberaval incrementan en un 15,38% el empleo, con una media de 4 puestos de trabajo nuevos por compañía. Por el contrario, las firmas no avaladas por la sociedad de garantía, avanzan también en el aspecto de contrataciones, pero de una manera mucho más ralentizada, en un 4,03%, con una media de un empleo suplementario.

El estudio pone de manifiesto que las empresas que han contado con el aval de la SGR tienen mayor deuda financiera, concretamente un 20,6% más que el resto.

Objetivo troncal

Pedro Pisonero, director general de Iberaval, considera que estos datos “vienen a corroborar uno de los indicadores troncales fijados en el plan de actuación de nuestra sociedad de garantía, como es el apoyo certero a pymes y autónomos”. El informe aporta, también entre sus conclusiones, que la intervención de la SGR posibilita un incremento en el acceso a financiación -adicionalidad financiera- a largo plazo del 22,5% entre las empresas atendidas; frente al 8,82%, en la obtención de recursos a corto plazo.

Esa mayor disponibilidad de recursos financieros entre las pymes de Iberaval repercute en la facturación, dado que las beneficiarias del aval logran un crecimiento en sus ingresos del 17,25%, frente al 13,96% que obtuvieron aquellas compañías contrastadas sin el respaldo de la sociedad de garantía (SGR).

El informe, por tanto, determina que el crecimiento de los ingresos en las firmas garantizadas ha sido un 3,6% mayor que entre las que no tienen la garantía de la SGR de Castilla y León.

Análisis estadíatico

El informe, que parte de un examen estadístico comparativo de operaciones de 2017 y 2018, se publica ahora dado que para el tratamiento de sus datos se requiere poder contar con la evolución de las cifras oficiales de 2019, cuyo análisis sólo está disponible en el tramo final de 2020. Este estudio mantiene la metodología Diferencia en Diferencias (DiD), el estimador que ya permitió en la primera edición del Informe obtener un nivel del 100 por cien de similitud, lo que facilita que los resultados sean absolutamente fiables y rigurosos.

Organismos internacionales como Banco Mundial y la OCDE están promoviendo en los últimos años que los sistemas de garantía midan su desempeño más allá de la sostenibilidad financiera, como es el caso.

Los resultados del análisis se han extraído a partir de una muestra realizada a partir del estudio de parámetros generales de 1.570 empresas, de las que 785 (justo la mitad) fueron beneficiarias del aval de Iberaval, mientras que el resto no obtuvo su respaldo.

Las candidatas de este último grupo, se seleccionaron sobre un conjunto de control de 28.991 compañías, que operan en los territorios con mayor presencia de Iberaval, es decir, Castilla y León, La Rioja, Madrid y Galicia. Para llevar a cabo ese emparejamiento, se tuvieron en cuenta ingresos, ebitda, pasivo bancario y número de empleados en el ejercicio anterior a la concesión de la garantía.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido