a

Las empresas implantadas en los parques tecnológicos de Castilla y León facturan 800 millones

El empleo aumenta en 665 trabajadores
Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid), donde se ubican más de 100 empresas
Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid), donde se ubican más de cien empresas.

Con sus más de 3 millones de metros cuadrados de superficie, los parques tecnológicos de Castilla y León se han convertido en generadores de empleo y negocio. Tanto es así, que el ubicado en el término municipal de Boecillo (Valladolid) acoge a 103 empresas y 2 centros tecnológicos que dan trabajo a 3.473 personas, según datos de diciembre de 2017, un 18% más que en el mismo período del ejercicio anterior. En el caso del complejo de León, sus 26 compañías cuentan con una plantilla conjunta compuesta por 1.005 personas, un 14% más.

Este impulso tiene su reflejo también en la evolución de la facturación global de las firmas allí instaladas, con un aumento del 43% en el primero de ellos hasta superar los 718 millones de euros; y del 6,6% en el segundo hasta los 79,4 millones. A estos se sumará próximamente el de Burgos, que se encuentra en la actualidad en fase de desarrollo.

Para favorecer la llegada y expansión de empresas en suelo industrial y tecnológico de la región, bien sea a través de la compra de parcelas o en régimen de alquiler, donde se incluye la modalidad de coworking, la Consejería de Economía y Hacienda puso en marcha en abril de 2016 un paquete de medidas con bonificaciones y facilidades de financiación y rebajas en el precio del metro cuadrado.

Requisitos para instalarse

Si una compañía quiere instalarse en estos enclaves, debe ser considerada innovadora y de base tecnológica, de modo que destine al menos el 5% de sus ventas brutas anuales a actividades de I+D+i, el 5% de su personal sea técnico cualificado y no desarrolle actividades contaminantes. “No obstante, también tienen cabida entidades de apoyo a la I+D+i y a la competitividad empresarial, como centros tecnológicos y clusters, además de empresas de servicios para atender a las que se localicen en estos complejos”, señalan los representantes del Ejecutivo autonómico.

Respecto al Parque Tecnológico de Boecillo, sus 118 hectáreas de superficie son una referencia para sectores como automoción, aeronáutica e industria química y farmacéutica. “Además, la presencia de la Universidad de Valladolid ha sido determinante en su desarrollo, al aportar sus conocimientos científicos y facilitar recursos humanos cualificados a las empresas tecnológicas”, afirman. El 70% del terreno está ya ocupado, con tan sólo parcelas disponibles en la tercera fase del espacio, con superficies que varían entre los 2.500 metros cuadrados y los 10.000 metros cuadrados, con la posibilidad de agrupar varias de ellas.

Alquiler de espacios

En cuanto a las instalaciones en alquiler, ofrece el Edificio de Usos Comunes, con 16 oficinas de alrededor de 30 metros cuadrados, cafetería y salas de conferencia, comunicaciones, reuniones y formación; el Edificio Centro, con módulos de más de 100 metros cuadrados dotados de todos los servicios necesarios; el Edificio Galileo, con 4.400 metros cuadrados distribuidos en módulos de 100 y 200 metros cuadrados, que pueden agruparse, según las necesidades, hasta un máximo de 500 metros cuadrados por planta y mil por bloque; el Edificio Solar, caracterizado por la producción de energía fotovoltaica a través de los paneles solares de su fachada; el Edificio Orión, con espacios de alquiler a partir de 35 metros cuadrados; el Edificio Sur, con 4.300 metros cuadrados alquilables; zonas de coworking con 25 puestos y sala de reuniones; y la Bioincubadora.

Esta última, en la que ya hay instaladas cuatro compañías, una agrupación empresarial innovadora y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), es una instalación altamente especializada para emprendedores e investigadores que quieren hacer realidad un proyecto científico en áreas como salud, agroalimentación y cosmética y desarrollar actividades en materias como microbiología, cultivos celulares, genómica, proteómica, a los que se apoya en su creación, lanzamiento y consolidación. Dispone de nueve laboratorios de uso privado con cerca de 40 metros cuadrados cada uno, así como de otros de uso compartido. También posee servicio de análisis de cromatografía y espectrometría de masas y 31 despachos.

Respecto al Parque Tecnológico de León, ubicado entre las localidades de Oteruelo de la Valdoncina y Armunia, posee una superficie de 32 hectáreas. Las parcelas disponibles oscilan entre los 1.300 y los 7.700 metros cuadrados. Asimismo, existe la posibilidad de alquilar oficinas en el Edificio de Usos Comunes y zonas de coworking en un espacio flexible de 150 metros cuadrados y 200 puestos de trabajo.

Apoyo a la innovación

En los Parques Tecnológicos de Castilla y León se desarrollan diferentes actuaciones y servicios de apoyo a la innovación que sirven de punto de encuentro entre el ámbito de la investigación, las instituciones y las empresas. Así, se organizan actividades sobre I+D+i, TICs y para la mejora de la competitividad, transferencia de tecnología, impulso a la participación de compañías y centros tecnológicos regionales en programas de colaboración y redes europeas, difusión de información y publicación específica y ayuda a la creación de nuevos negocios innovadores.

En 2017, el complejo de Valladolid acogió más de 20 acciones relacionadas con este campo en las que participaron más de medio millar de personas. “Sólo hasta el pasado mes de mayo se celebraron una veintena de actuaciones en las que tomaron parte alrededor de 400 asistentes”, explican los responsables de la Junta. Por su parte, el espacio leonés acogió más de 10 iniciativas de este tipo a lo largo del pasado ejercicio.

Más información en el número de agosto de la revista Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido