a

Las empresas familiares de Castilla y León piden a la Junta mejorar los instrumentos de apoyo financiero

La asociación reclama al Gobierno Herrera simplificar la burocracia y optimizar la Administración
ginés clemente EFCL con ancho bueno
Ginés Clemente, presidente de EFCL.

Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) ha presentado a Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta, un paquete de medidas cuyo propósito final es el de favorecer la reactivación y competitividad de la economía regional, entre las que destacan mejorar los instrumentos de financiación y simplificar los trámites burocráticos.

El documento se estructura en torno a 3 aspectos que los empresarios familiares consideran indispensables para alcanzar los objetivos marcados: política económica, administración y educación. En el primero, “teniendo en cuenta que cerca de un 75% de las empresas familiares asociadas en Castilla y León tienen dificultades para acceder a la financiación”, la agrupación empresarial aboga por maximizar la utilización de los instrumentos disponibles desde la Agencia de Inversiones y Servicios y facilitar así el acceso a los recursos financieros. En concreto, propone “aligerar sensiblemente el nivel de garantías y las gestiones burocráticas a realizar para obtener el apoyo de la administración regional en la tortuosa tarea de disponer de la liquidez suficiente para asegurar las empresas y los puestos de trabajo”.

Asimismo, insiste en su propuesta ya formulada con anterioridad de que se tengan en cuenta como garantía en los procesos de financiación los protocolos familiares, sobre los que también solicita al Gobierno autonómico que vuelva a recuperar las líneas de ayuda para su elaboración.

Mercado laboral

Respecto del mercado laboral y dado que se ha constatado que son pocas las empresas que utilizan el Servicio Público de Empleo para efectuar contrataciones, EFCL propone revisar su funcionamiento e incluso estudiar la externalizacion de algún servicio. Además, defiende el desarrollo de una política activa en el seguimiento de las denegaciones de las ofertas por parte de los desempleados y el diseño de un calendario laboral que favorezca la productividad de las empresas, coordinado con el calendario escolar, que pase los festivos semanales a lunes. También reclama que la negociación colectiva ofrezca mayor facilidad para que las empresas puedan adaptar los turnos laborales según las necesidades de producción.

Otras medidas pasan por combatir las altas tasas de absentismo en los centros de trabajo y apostar por la I+D+i, punto en el que reclama que el Gobierno regional subvencione “al máximo” el coste de las patentes presentadas por una empresa de Castilla y León. Además, y dado que cerca del 60% de las empresas asociadas está valorando el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) como fórmula para su financiación y crecimiento, solicita ayudas para facilitar la salida a dicho mercado, como la deducción del 20% en el IRPF de las inversiones realizadas en el MAB.

Optimizar la Administración

En relación con el funcionamiento de la Administración y “más allá del debate sobre la conveniencia o no de la reducción del número de funcionarios”, EFCL se inclina por una revisión del sistema funcionarial, de modo que se logre una mayor optimización a través de criterios de motivación y liderazgo. La asociación recuerda que un empresario debe cumplir más de 25.000 normas, por lo que propone coordinar el sistema para reducir su número y el tiempo de respuesta administrativa.

Finalmente, en el campo de la educación, los empresarios familiares subrayan la necesidad de incluir en las distintas fases de los planes de estudio el valor de ser emprendedores, a través de asignaturas específicas sobre esta materia, al tiempo que se potencien y reconozcan oficialmente las estancias de profesores en empresas y se establezcan ayudas a los negocios que tutelen a alumnos y docentes en prácticas.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido