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Las empresas deben estar en la web 2.0 por la alta demanda social, señalan los expertos en una jornada de Execyl

Los negocios utilizan las redes sociales para mejorar la información con sus clientes y acceder a los consumidores más jóvenes
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De izquierda a derecha, Prudencio Herrero, director de Execyl; Julio Casado, director de Relaciones Externas de Mercadona en Castilla y León; Marcos Yllera, de Bodegas Grupo Yllera; Alberto Cagigas, director de ‘Castilla y León Económica’; David Frontela, director de ‘El Día de Valladolid’; y José Luis Fernández del Corral, redactor jefe de ‘El Mundo Castilla y León’.

Las empresas deben estar presentes en la web 2.0 y utilizar de forma activa las redes sociales por la alta demanda existente en la sociedad, señalaron los expertos en el desayuno de trabajo El Salto a la 2.0, organizado hoy por la Fundación Execyl y que fue tuiteado. En el encuentro participaron empresarios, directores de comunicación, consultores tecnológicos y periodistas, quienes estudiaron las oportunidades y retos en Internet.

Así, Montaña Benavides, consejera delegada de Lex Nova y presidenta de la Fundación Lex Nova, indicó que antes los clientes “eran pasivos apenas teníamos información de ellos, ahora tenemos muchos datos sobre sus preferencias y necesidades gracias a las redes sociales”. Otra empresa que ha apostado por la web 2.0 es Bodegas Grupo Yllera, que emplea este canal para vender directamente al cliente y para conquistar un público nuevo más familiarizado con las nuevas tecnologías. Por su parte, Jesús García García, director regional Aguas de Valladolid, indicó que en su compañía se utilizan las redes sociales como un medio de comunicación interno.

“Las redes sociales nos sirven para conocer con mayor rapidez las tendencias del mercado y también para estar informados del clima laboral de la empresa a través de las páginas en Facebook de nuestros trabajadores”, explicó Francisco Hevia, director de Comunicación del Grupo Siro. Para Ignacio Bruyel, director de Comunicación del Grupo Indal, la red 2.0 es “una oportunidad y debe ser una filosofía de empresa, que tiene que ser transparente”. Con las redes sociales “el cliente manda más que nunca y tiene una influencia mayor”, apuntó Julio Casado, director regional de Mercadona en Castilla y León.

Más influencia que los medios tradicionales

Para destacar la influencia de las redes sociales,  Antonio Mencía, director de Comunicación del Museo de la Evolución Humana, explicó que él está más atento a lo que se dice de este complejo cultural en las páginas de Facebook de los famosos o los deportistas de éxito que en los medios de comunicación tradicionales por la enorme influencia que tienen los celebreties en la opinión pública.

Las redes sociales afectan al modelo de negocio de todas las empresas independientemente de su actividad. “Las que comercializan bits, como los medios de comunicación, están sufriendo una brutal reconversión, y las que venden productos físicos deben adaptarse, cuando antes mejor, a la web 2.0 porque sus clientes exigen empresas transparentes y poder opinar”, aseguró Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica, quien aseveró que las compañías que no están en las redes sociales tendrán una caída en su actividad porque “sus clientes más viejos desaparecerán debido a una evolución natural y los más jóvenes no se verán atraídos por una marca que consideran anticuada”.

Pero no todo vale para la web 2.0, por lo que la información debe ser elaborada por profesionales, tiene que estar dirigida a un determinado segmento de público y si es posible tiene que generar negocio para la compañía, concluyó Prudencio Herrero, director de Execyl, que está integrada por 80 empresas y que a lo largo de 2010 ha organizado cien actividades con la presencia de más de 2.000 personas.

En el encuentro también participaron Liliana Martínez Colodrón, jefe de Información El Norte de Castilla Digital; José Luis Fernández del Corral, redactor jefe de El Mundo Castilla y León; Aurelio Martín, corresponsal de El País en Segovia; David Frontela, director El Día de Valladolid; Ignacio Fernández Sobrino, director de Antena 3 y Onda Cero en Castilla y León; Emilio del Prado, de E-punto; David Bartolomé, del Departamento de Cultura de Innovación y Comunicación on line de Telefónica I+D; y Jezabel González, de Vital Innova.

Castilla y León Económica

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