a

Las empresas de Castilla y León se vuelcan en la donación de equipos de protección contra el coronavirus

La Junta agradece a los empresarios su solidaridad al entregar mascarillas, guantes o delantales, entre otros productos y servicios
Ante la petición de colaboración de la Junta de Castilla y León, las empresas de
Ante la petición de colaboración de la Junta de Castilla y León, las empresas de la región movilizaron recursos para ponerlos a disposición del sistema público de salud en Castilla y León.

España, sus ciudadanos y sus empresas, siempre han dado lo mejor de sí en las circunstancias más adversas. Si echamos la vista atrás recordamos episodios dramáticos de nuestra historia reciente en los que la movilización, la colaboración y la solidaridad sobrepasaron las expectativas más optimistas. La crisis sanitaria derivada del coronavirus no ha hecho sino reconfirmar la idiosincrasia del pueblo español.
 
En este caso concreto, todo comenzó el domingo 15 de marzo con el llamamiento de la Junta de Castilla y León a la ciudadanía, y en especial al mundo empresarial, para que colaborasen, en la medida de sus posibilidades, con la donación de materiales y equipos que se antojaban muy necesarios ante la escasez de los mismos por parte de los hospitales de Castilla y León y la previsible avalancha de contagios que pondrían al sistema sanitario al límite de su capacidad.
 
La noticia corrió como la pólvora y a pesar de ser un día festivo, apenas minutos después de la petición formulada por Francisco Igea, vicepresidente de la Junta, muchas empresas ya estaban en marcha movilizando recursos para ponerlos a disposición del sistema público de salud en Castilla y León.

Ascensores Zener
 
Ascensores Zener Grupo Armoniza entregó el mismo domingo 15 de marzo por la noche en el Hospital Río Hortega de Valladolid un total de 1.000 mascarillas quirúrgicas, 2.000 gorros quirúrgicos, un millar de guantes de nitrilo y látex para exámenes médicos, 400 paños quirúrgicos, 250 batas quirúrgicas, 150 guantes de látex para cirugía y 48 protectores faciales.
 
Bodegas Familiares Matarromera también aportó su “pequeño granito de arena” contra el coronavirus con la donación de todos los equipos de protección individual (EPI´s) de los que disponía: batas, gorros, guantes, monos de trabajo, gafas de protección y mascarillas.
 
Javier Gómez, director general de Comercial Ulsa, indicaba en su perfil de Twitter el mismo domingo 15 de marzo: “Ha sido una tarde muy intensa, pero acabamos de regresar satisfechos por el trabajo realizado, con un montón de material que a buen seguro servirá para proteger a todos nuestros sanitarios”. La empresa familiar vallisoletana había entregado mascarillas, gafas, buzos, geles hidroalcohólicos, guantes de protección química y pantallas de protección facial.
 
Por supuesto que el llamamiento trascendió las principales capitales castellanas y leonesas. La empresa Lácteas Cobreros, con sede en Castrogonzalo (Zamora), donó al Hospital de Benavente 3.000 mascarillas de tres capas, 180 mascarillas FFP3 y 80 buzos de riesgo biológico, además de 1.500 mascarillas a la residencia de la comarca de Tierra de Campos. Los responsables de la firma agroalimentaria aseguraban mostrarse “concienciados y convencidos de que la fuerza surge de la unión de todos. Son tiempos difíciles en los que todos debemos apoyar en la medida de nuestras posibilidades”.

GSK
 
Con el mensaje Unidos y solidarios… ¡Juntos somos más fuertes! La farmacéutica GSK, con planta en Aranda de Duero (Burgos), anunciaba este lunes en Twitter la donación de material de protección individual como mascarillas, guantes, gafas y trajes de protección química y agradecía a profesionales sanitarios y farmacéuticos su labor en estos días para garantizar la salud de la ciudadanía.
 
La familia Ruiz Benito fue otra de las que se implicó desde el primer momento. El Restaurante José María de Segovia donó alimentos a los Hermanos de la Cruz Blanca, mientras que Pedro Ruiz Aragoneses, director general de Bodegas Pago de Carraovejas, entregaba en el centro de salud de Peñafiel (Valladolid) todas las mascarillas de las que disponían en la bodega el mismo domingo. “Son días para colaborar y ayudarnos entre todos”, indicaban en sus perfiles de redes sociales.
 
La palentina Cascajares entregó el domingo en la Delegación Territorial de la Junta en Valladolid 3.000 mascarillas y 9.000 mandiles plastificados y animaba “a todas las empresas que puedan a que aporten su granito de arena”. Otra compañía palentina, en este caso Pipas Facundo, anunciaba este lunes que entregaba todo el material que había adquirido recientemente en la Delegación de la Junta de Castilla y León en Palencia, compuesto por batas plastificadas, mascarillas y gafas antisalpicaduras.
 
En Ávila, una de las empresas que reaccionó al llamamiento del ejecutivo autonómico fue Santa Teresa Gourmet, que proporcionó 2.500 mascarillas, 4.000 pares de guantes, 1.000 delantales y 50 monos buzo. “Toda ayuda es poca”, enfatizaban desde sus redes sociales en la tarde del 15 de marzo.

La colaboración no entiende de ubicación geográfica, tamaño de empresas ni sector de actividad. La compañía salmantina Poligar también respondió a la llamada de la Junta. En la empresa disponían de mascarillas de protección tipo FFP2 necesarias para el desarrollo de su trabajo, así como trajes especiales, que de inmediato entregaron en la Delegación de la Junta de Castilla y León en Salamanca. En total llevaron 200 mascarillas y en torno a 15 trajes, “todo el material del que pudimos disponer”, señala Juan Agustín García, gerente de Poligar.

Ola de solidaridad
 
Esa ola de solidaridad también llegó a empresas que, a falta de material de protección que poder donar, pusieron sus servicios a disposición de la sociedad y las administraciones públicas. Es el caso de la salmantina CGB Informática, cuyos responsables ofrecen toda la infraestructura técnica y humana de la compañía. La empresa de tecnologías de la información ayuda “en lo que se necesite y dentro de sus posibilidades” a personas y entidades públicas que necesiten asistencia técnica o asesoramiento, por ejemplo, para realizar teletrabajo.
 
El sector turístico no se ha quedado al margen de esta coyuntura. La familia Estévez se movilizó de inmediato para poner el Hotel Eurowest y el Albergue Juvenil de Salamanca a disposición de las autoridades por si fuera preciso medicalizarlos para atender a enfermos de esta pandemia. Manuel Estévez indicó que se trata de una cuestión “de valores. Las empresas de Castilla y León llevamos aplicando la RSC desde hace mucho tiempo, sin saber que se llamaba así”. Igual que el Hotel Alfonso VIII de Soria, quien ofrece desde el lunes 16 de marzo sus 88 habitaciones. “Esperamos de corazón no llegar a esa situación de emergencia”, sostenían los responsables del establecimiento soriano.

Universidades

El ámbito académico también dio un paso al frente. La Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid (UEMC) se ha volcado con el personal sanitario e hizo entrega este martes en la Delegación Territorial de la Junta en Valladolid de 650 mascarillas de diversos modelos, 9.000 guantes de protección, 48 pantallas faciales integrales, 60 batas, 13 gafas protectoras anti salpicaduras y 3 garrafas de clorexidrina. Imelda Rodríguez Escanciano, rectora de la universidad privada vallisoletana, corroboró el “absoluto compromiso de la UEMC con el Gobierno de España y con la Junta de Castilla y León”.

Por su parte, la Universidad Católica de Ávila donó el material del que disponía del Aula de Simulación Hospitalaria donde se realizan las prácticas de las titulaciones sanitarias, así como del Laboratorio de Biotecnología. En concreto, 150 batas o mandiles quirúrgicos, 250 gafas anti salpicaduras, 150 mascarillas FFP3, 120 mascarillas normales, 3 pantallas de protección, 2.800 guantes de nitrilo y 2.000 guantes estériles.

Son sólo un puñado de ejemplos de la respuesta del mundo empresarial castellano y leonés ante una crisis inédita, nunca vivida hasta ahora. La colaboración de compañías de todos los sectores se cuenta a centenares en las 9 provincias de Castilla y León, como es el caso de cooperativas agrarias como Consorcio Promoción del Ovino, Avigase, Pecogasa y Arlanza, entre otras.

Agradecimientos
 
El Gobierno autonómico agradeció la respuesta ante su llamamiento y reconoció la colaboración de los castellanos y leoneses, ante la urgencia de proveer de material a los hospitales de Castilla y León para atender las necesidades que han surgido con motivo de la atención sanitaria por el Covid-19.
 
El material que demandaba la administración regional es el que integra los EPI´s: mascarillas quirúrgicas, mascarillas FFP2, mascarillas FFP3, mascarillas EN 95, batas plastificadas, gafas de montura integral, gafas antisalpicaduras, mandiles plastificados, buzos 3B y 4B y pantallas faciales.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido