a

Las empresas de Castilla y León deben relanzar sus exportaciones, según Ecova

El Colegio de Economistas de Valladolid presenta el Observatorio de Comercio Exterior, donde recomienda fomentar los clusters de pymes
Juan Carlos De Margarida, presidente del Colegio de Economistas de Valladolid.
Juan Carlos De Margarida, decano-presidente del Colegio de Economistas de Valladolid.

Juan Carlos De Margarida, decano-presidente del Colegio de Economistas de Valladolid, ha presentado el Observatorio Económico de Comercio Exterior centrándose en los inconvenientes y posibilidades que se abren tras la pandemia del Covid-19. Para afrontar la reactivación postcovid-19 de la economía, De Margarida advierte que es “necesario que las empresas castellanas y leonesas reinicien su actividad exportadora, pero con el objetivo prioritario de incrementar y potenciar el nivel de exportaciones anteriores a la pandemia”.

Sobre la posibilidad empresarial en el medio rural, De Margarida aconseja que tiene que aportar “soluciones al grave problema de la despoblación del territorio, apostando por el medio rural que se ha constatado como una de las fortalezas y oportunidades ante la aparición del Covid-19, con el fin de generar un desarrollo económico a través de la aplicación de una verdadera política poblacional”.

Globalización

La crisis sanitaria ha provocado la imposición de medidas y precauciones en el comercio basado en la globalización, el cual se empieza a cuestionar, apostando nuevamente las empresas y los gobiernos por la localización de las cadenas de producción para evitar los vaivenes socioeconómicos de los países donde se habían asentado.

Sin embargo, el decano-presidente del Colegio de Economistas de Valladolid es claro al respecto: “si no potenciamos y nos olvidamos del comercio exterior tendremos un efecto directo en la disminución de la competitividad y la destrucción de empleos”.

De Margarida concluye: “es determinante el fortalecimiento y el crecimiento empresarial de la región fomentando clústeres de las pymes y consiguiendo el aumento de tamaño a medio plazo, ya que el tejido empresarial de Castilla y León está formado por pequeñas industrias de larga trayectoria local y con una producción y comercialización muy focalizadas”.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido