a

Las declaraciones de bienes y rentas de los parlamentarios serán públicas

El pleno del Senado da ‘luz verde’ definitiva a una iniciativa promovida con el ánimo de fomentar la transparencia en las retribuciones de diputados y senadores
Edificio del Senado español.
Edificio del Senado español.

El pleno del Senado ha dado el visto bueno definitivo a la iniciativa tomada por todos los grupos parlamentarios para que el acceso al registro de intereses en el que senadores y diputados dejan constancia de sus bienes y rentas sea público. Tras la aprobación de la Cámara Alta, el texto será publicado en el BOE y entrará en vigor el próximo 8 de septiembre.

Lo que se modifica es la Ley Electoral, en concreto, el penúltimo inciso del artículo 160.2, en el que a partir de ahora figurará que “el contenido del Registro de Intereses tendrá carácter público” y que el procedimiento para “asegurar la publicidad” será decidido por las Mesas del Congreso y del Senado. Ahí se concretará cómo y con qué detalle se dan a conocer los bienes, propiedades y rentas de los parlamentarios, combinando la máxima transparencia con la cautela de garantizar la seguridad del declarante.

La iniciativa ha sido promovida por los presidentes del Congreso y el Senado, José Bono y Javier Rojo, respectivamente, y forma parte de un catálogo de medidas para fomentar la transparencia, suprimir los complementos de pensión de los parlamentarios y restringir al mínimo las posibilidades de compatibilizar el escaño con actividades profesionales.

Celeridad del proceso

La propuesta fue aprobada en el Congreso de los Diputados el pasado 22 de junio y llegó al Senado con prisas para permitir su ratificación antes de las vacaciones y que pueda aplicarse al inicio del próximo período de sesiones.

Por ello, el Pleno de la Cámara Alta autorizó a que la tramitación fuera en lectura única y por el trámite de urgencia, con la posibilidad de presentar vetos, que en este caso no se han registrado porque todos los partidos han firmado la proposición de ley. Así, ha sido el último pleno del Senado antes de las vacaciones de verano el que ha aprobado esta iniciativa y era tal el consenso al respecto que los grupos parlamentarios ni siquiera han querido intervenir en el debate.

Europa Press / Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido