a

Las comunidades autónomas aprueban el nuevo grado I de dependencia para 2011

Antón destaca la participación más activa de las regiones en la evaluación pero critica el modelo de financiación
grado 1 dependencia
Los representantes de los gobiernos regionales que participaron en el Consejo Territorial de Dependencia presidido por Leire Pajín, ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Las comunidades autónomas acordaron “por unanimidad” el nivel mínimo de protección que el Estado transferirá a los territorios para las personas con dependencia moderada, Grado I nivel 2, que empezará a incorporarse al Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia a partir del 1 de enero de 2011. Dicha categoría establece una compensación mínima de 60 euros para cada receptor, mientras que la prestación máxima será de 300 euros para aquellas personas que la reciban vinculada al servicio y de 180 para las que reciban cuidados en el entorno familiar, según lo aprobado en el Consejo Territorial de Dependencia presidido este miércoles en Madrid por Leire Pajín, ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad.

César Antón, consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, consideró que del Consejo Territorial de hoy se pueden sacar “2 cosas buenas y una no tan buena”. Según Antón, el hecho de que de ahora en adelante las regiones participen de manera más activa en la evaluación y el seguimiento de la ley es positivo. También lo es la promesa del Gobierno central de “normalizar los pagos pendientes de este año antes de que acabe y garantizar que en el futuro no volverá a haber retrasos”.

Sin embargo, no está de acuerdo con el modelo de financiación establecido para el desarrollo de la Ley. Según el consejero, con la entrada en funcionamiento el próximo mes de enero del Grado I, nivel 2 de la Ley de Dependencia, “se vuelve a consolidar la carga de financiación de las comunidades autónomas”. En el caso de los servicios que comienzan a funcionar en 2011, el Estado garantiza el pago del nivel mínimo de prestación valorado en 60 euros, mientras que la cuantía máxima que el beneficiario puede llegar a recibir es de 300 euros. “De cada 5 euros, 4 los ponemos los Gobiernos autonómicos”, explicó.

Europa Press

2 comentarios

  1. Me gustaria saber los sueldos y las “compensaciones “que reciben todos y cada uno, junto a sus familiares de los que aparecen en la foto.Mientras en CyL tenemos AVE PERO NO DINEROpara montar en el resulta que nuestros mayores se mueren antes de recibir las prestaciones de la llamada ley de Dependencia

  2. Tengo 84 años y mi mujer tiene aizheimer Grado 3 Nivel 2, y la mando a un centro de dia de 11 a 8 dela tarde,y me dan una pretación como cuidador, pero el problema es que yo ahora me valgo mal para prepararla y asistirla cuando viene para casa. Quería saber si tendria derecho a unas horas para prepararla por la mañana, de 10 a 11 y hacerme algun servicio en la casa.
    mi correo electrónico es: fuente.joseluis6@gemail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido