a

Las cajas rurales de Burgos, Segovia y Fuentepelayo inician un proceso de integración

Las entidades de ahorro aspiran a ser “más competitivas”
Pedro García Romera, presidente de Caja Rural de Burgos, presidirá la nueva caja
Pedro García Romera, presidente de la Caja Rural de Burgos, presidirá la nueva entidad.

Caja Rural de Burgos, Caja Rural de Fuentepelayo y Caja Rural de Segovia han aprobado en sus consejos rectores un protocolo de integración de las 3 entidades que tendrá que ser refrendado en las respectivas asambleas generales. Esta decisión, que es fruto de “muchos meses de trabajo” por parte de las partes, tiene como objetivo “la generación de sinergias y ventajas competitivas” ante el escenario de crisis y de desvinculación territorial de las cajas de ahorros, principales competidores de estas entidades rurales.

Asimismo, la operación busca “avanzar a mayor velocidad y ganar cuota de mercado en un entorno en el que otros actores financieros tendrán que focalizar sus esfuerzos al mero ejercicio de la supervivencia”.

La nueva caja rural nace con un ámbito interregional y con vocación de ser “líder” en el cooperativismo de crédito en Castilla y León, todo ello manteniendo “el arraigo local y profundizando en el compromiso con el desarrollo económico, social e institucional” del ámbito geográfico de actuación originario.

Para ello, se conservaran las actuales denominaciones sociales como marcas comerciales, se continuarán canalizando las aportaciones del Fondo de Educación y Promoción a obras culturales, de interés social y profesional, directamente y a través de las actuales fundaciones constituidas por las 3 entidades (Fundación Caja Rural de Burgos, Fundación Caja Rural de Fuentepelayo y Fundación Caja Rural de Segovia) y se potenciará la Unión de Cajas Rurales de Castilla y León (Ucar) y el Grupo Caja Rural (Aecr).

Estas 3 cajas han confirmado que se trata de un proyecto que continúa abierto a todos los que compartan los valores del cooperativismo de crédito “y la ilusión por dar pasos decididos para aportar mayor valor a sus socios, sus clientes, a sus empleados y a las sociedades que se encuentran imbricados”.

Estructura de la nueva entidad

El domicilio social de la nueva Caja Rural estará en Segovia, mientras que la sede operativa se instalará en Burgos, además de que se potenciará proximidad a los socios y clientes mediante la materialización de estructuras de servicios descentralizados y de apoyo a la red comercial a través de 2 territoriales, ubicadas en Burgos y Segovia; junto con el establecimiento en Valladolid de una serie de servicios, en consonancia con su representatividad y con la filosofía del proyecto.

Durante la primera legislatura, el Consejo Rector de la nueva Caja Rural estará formado por 17 miembros: 9 nombrados por Caja Rural Burgos, 4 por Caja Rural de Segovia, 1 por Caja Rural de Fuentepelayo, 1 consejero laboral y 2 consejeros independientes.

La Presidencia será ostentada por Pedro García Romera, (Burgos) junto con 2 vicepresidentes: Félix Moracho Fuertes (Segovia) y Juan Cruz Serrano García (Fuentepelayo). La Dirección General será ejercida por Ramón Sobremonte Mendicuti (Burgos) apoyado por 2 directores generales adjuntos: José María Chaparro Tejada (Segovia) y Francisco Encinas González (Fuentepelayo).

Estas 3 cajas rurales suman 105 oficinas repartidas por Burgos, Ávila, Segovia, Palencia, Valladolid, Cantabria y La Rioja; cuentan con un volumen de negocio de 2.291,8 millones de euros y un total activo de 1.389,4 millones.

Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido