a

Las Cámaras piden el apoyo de la Junta para mantener los servicios cuando se supriman las cuotas

Villagrá reitera que a la larga las verdaderas damnificadas serán las empresas, y aboga por un acuerdo entre las 14 entidades camerales de Castilla y León y el Gobierno regional
villagra
Vicente Villagrá, presidente del Consejo Regional de Cámaras de Comercio e Industria de Castilla y León.

Vicente Villagrá, presidente del Consejo Regional de Cámaras de Comercio e Industria de Castilla y León, apeló al poyo y la colaboración del Gobierno regional para que las entidades camerales puedan mantener los servicios que actualmente prestan cuando se supriman las cuotas que les pagan las empresas. En este sentido, Villagrá se refirió a un planteamiento conjunto entre las 14 cámaras de comercio que existen en la comunidad autónoma y la Junta para garantizar esta prestación.

Durante su intervención en el Pleno del Consejo Regional de Cámaras, Villagrá reiteró que la decisión del Gobierno de liberalizar las cuotas camerales es “un error” y que a la larga, las verdaderas damnificadas serán las pequeñas y medianas empresas de Castilla y León. De hecho, según sus datos, la eliminación de este recurso afectará negativamente al desarrollo de programas de mejora de la competitividad de las pymes, con ciertos agentes como principales perjudicados: las 400 empresas que participan al año en acciones de promoción exterior, los 338 empresarios que cada año se forman en internacionalización, las más de 1.000 consultoras que se atienden en el ámbito del sector exterior anualmente, o las 679 empresas que no contarán con apoyo para iniciarse en la exportación gracias a las cámaras y las 340 que no estarán en el Plan de Seguimiento.

Pérdida de los servicios más básicos

Además, Villagrá alertó de que la medida anunciada por el Gobierno pone en peligro las actividades de formación dirigidas a las empresas, especialmente para los 12.556 alumnos que se forman anualmente en los 16 centros formativos de la red de cámaras, en los más de 505 cursos de temática centrada en el mundo de los negocios. También amenaza los servicios de apoyo a la creación y consolidación de las empresas, con especial incidencia para las 10 ventanillas únicas empresariales que informan puntualmente a 1.520 personas, generan una media de 1.900 empleos y atienden a unas 5.000 personas; al tiempo que afectará a los 15 viveros de empresas con capacidad para 300 empresas, o los servicios específicos para las mujeres -como el programa PAEM-, los enmarcados en la Fundación Incyde y los de atención al medio ambiente.

Y en lo que puede “salpicar” al Gobierno regional, el presidente del Consejo Regional de Cámaras puso el acento en la comprometida situación en la que podría quedar el trabajo de la Red de Asesores Tecnológicos, puesta en marcha en colaboración con la Consejería de Fomento, que desde su puesta en marcha en marzo de 2009 y hasta el momento ha realizado distintas acciones para impulsar la innovación y la implantación de las nuevas tecnologías en los negocios de la región: 1.400 diagnósticos tecnológicos personalizados a empresas de Castilla y León o 103 jornadas formativas a las que asistieron 4.300 personas.

Finalmente, Villagrá lamentó la situación en la que podrían quedar muchos negocios a partir de la eliminación de las cuotas, que podrían perder su acceso a financiación preferente a través de los acuerdos alcanzados entre las cámaras y determinadas entidades financieras, o la supresión de la atención personalizada que se prestaba a las empresas en zonas de carencia de servicios empresariales.

Unidad empresarial

De forma paralela, incidió en la necesidad de lograr una unidad empresarial “fruto de la colaboración, el respeto mutuo y la coordinación de actuaciones entre las Cámaras de Comercio e Industria y las organizaciones empresariales”. El Consejo Regional de Cámaras rechazó buscar cualquier tipo de confrontación con otras instituciones vinculadas al desarrollo de la economía de Castilla y León y afirmó que entiende su labor “desde el respeto a las competencias de cada una”, que en todo caso deben ser “complementarias y tendentes a fortalecer el tejido empresarial”.

Castilla y León Económica

10 comentarios

  1. Lo que deberían hacer si quieren sobrevivir es por lo pronto pasar de 14 a un máximo de 9, eliminar protocolos y dejar de hacer edificios no sostenibles.

    1. Si te refieres a esos edificios que se llaman Viveros de Empresa, para tu conocimiento las empresas que se localizan en los mismos pagan alquileres ridiculos para poder iniciarse como empresa. Si no sabes de que hablas no hables.

  2. Considero una accion muy logica y ahora que el que saque beneficio de las camaras que pague. Es una verguenza que las camaras gracias al dinero de todos es utilizada para que unos pocos tengan agencia de viajes gratis , para colocar a sus recomendados ( solo hay que ver los apellidos de los operarios y comparar con los politicos, veras como coincide ) o para que ciertos Srs. cuando no pudieron mantener sus empresas por mal gestores les metiran a descansar como presidentes de las camaras con un buen sueldo y una buena VISA . Sera de las pocas cosas que hara bien este gobierno el que quiera viajar o comer gartis que se lo pague

    1. Perdona, los presidentes de las Camaras no cobran ni un sólo euro. Y salen de la elección de las empresas que hay en cada demarcación. Lo que nos gustan hablar.

  3. Lo que pintarán las camaras que no se han enterado de la crises. Lomejor que nos puede pasar es verlas desaparecer

    1. Diselo a las 3.500 familias que viven de ellas. Con los sueldos ridiculos que pagan te iban a poner colorados. Ahora que metan funcionarios que cobran el triple para cubrirlos.

  4. Es una verguenza como se meten con las Cámaras personas que no tienen ni idea de la labor que se hace. Ahora que presten los servicios funcionarios del Estado que cobran el triple que el personal de las Cámaras y que miren como lo van a pagar ahora.

  5. Desde luego, quien ha definido esta encuesta de las Cámaras. Para su conocimiento las Cámaras no reciben ni un duro de la Junta de Castilla y Leon. A quien se le ha ocurrido lo de poner que “más fondos”. Estamos en un pais que no nos enteramos de nada o no queremos enterarnos.

  6. Al 8: ¿y quién aporta la pasta para cofinanciar las obras de las nuevas, las Ventanillas Únicas o la Escuela Internacional de Cocina? La Junta, a través de convenios, termina poniendo dinero en las cámaras de comercio, y ahora lo que hacen es pedir más, así de sencillo.

  7. Al 9: A la VUE las cedieron espacios en las Camaras y en sus edifios la Junta no ha puesto ni un centimo.Par que hablas sin saber.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido