a

Las cámaras de comercio podrán gestionar fondos de la UE

Esta medida pretende mejorar la competitividad
Las cámaras podrán actuar como ventanillas únicas empresariales.
Las cámaras podrán actuar como ventanillas únicas empresariales a petición de los gobiernos regionales.

Las cámaras de comercio españolas podrán gestionar fondos de la Unión Europea (UE) destinados a la mejora de la competitividad empresarial gracias a una enmienda transaccional acordada entre PP y PSOE al Proyecto de Ley de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación durante su tramitación en la Comisión de Economía del Congreso.

La modificación, que ha contado con el respaldo de la mayoría de los grupos parlamentarios, supone adjudicar una nueva función de carácter público-administrativo a las cámaras de comercio para que, si la autoridad europea correspondiente lo considera procedente, estas instituciones puedan colaborar en la gestión de fondos comunitarios dirigidos a la mejora de la competitividad en las empresas españolas.

“Las cámaras han demostrado estos años que han sido muy eficaces gestores en trasladar los fondos de la UE a la capilaridad de las empresas españolas”, ha recordado el popular Celso Delgado, justificando así la inclusión de esta enmienda a propuesta del PSOE.

Colaboraciones

Para garantizar una buena coordinación con las organizaciones empresariales, se podrán firmar convenios u otros instrumentos de colaboración, e incluso se abre la puerta a la posible financiación con fondos públicos de los planes camerales de Internacionalización y de Competitividad. En su redacción participará no sólo el Ministerio de Economía, sino también las comunidades autónomas para coordinar las acciones previstas por una y otra administración, y siempre con “pleno respeto” a las competencias autonómicas.

En esta misma línea, las cámaras podrán actuar como ventanillas únicas empresariales a petición de los gobiernos regionales, pero ya no tendrán la función de promover la unidad de mercado. Sí podrán proponer a las administraciones reformas o medidas para fomentar el comercio, la industria, los servicios o la navegación; así como colaborar en la elaboración, desarrollo, ejecución y seguimiento de los planes para el incremento de la competitividad.

Asimismo, deberán apoyar o asesorar a las administraciones en la creación de empresas, aunque la forma y extensión de estas nuevas funciones deberán ser determinadas por las comunidades autónomas, que también tendrán que determinar los mecanismos de control correspondientes para las diferentes funciones de las cámaras.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido