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Las Cámaras de Castilla y León destinan 245.000 euros en impulsar la competitividad del comercio minorista

Las Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León ponen en marcha un conjunto de medidas destinadas a impulsar la competitividad e innovación de un sector empresarial, el del comercio, que emplea a más de 138.000 personas en la comunidad autónoma

Este conjunto de medidas son fruto de un convenio de colaboración entre la Secretaría de Estado de Comercio Interior y Cámara España, con apoyo de los Fondos FEDER, y tienen como finalidad desarrollar actividades en el marco del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista en España 2016. A estas acciones se destinarán 245.000 euros, un 26,7% más que el pasado año.

El plan, del que se beneficiaron 4.007 comerciantes de la región desde 2013, está estructurado en 3 ejes de actuación: innovación y mejora de la gestión de los puntos de venta, emprendedores en el comercio, relevo generacional y dinamización de los Centros Comerciales Urbanos.
En este sentido, las líneas de acción que desarrollarán las Cámaras de la región, que cuenta con la aprobación de la Dirección de Comercio de la Junta de Castilla y León, constan de 118 Diagnósticos de Innovación Comercial, 14 Talleres para el Comercio y acciones de Dinamización de Centros Comerciales Urbanos en las capitales de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Valladolid.

Además del programa destinado a la modernización de áreas comerciales urbanas, el Plan de Apoyo al Comercio Minorista contempla también otras acciones, como: diagnósticos de innovación comercial, donde los técnicos de las Cámaras de visitarán los comercios, realizarán diagnósticos individualizados y entregarán un informe personalizado con recomendaciones puntuales de mejora. 

Capacitación

El segundo eje estará dirigido a la capacitación para emprendedores y pymes comerciales, donde se organizarán talleres sobre aquellas materias estratégicas que afectan directamente al desarrollo del comercio, como comercio electrónico, turismo de compras, financiación, escaparatismo, técnicas de ventas o gestión de stocks.

Por último, el tercer eje será el de dinamización de centros comerciales abiertos: con acciones diseñadas para promover el consumo y favorecer la innovación en la prestación de servicios. El programa tiene como objetivo general poner en valor el conjunto de iniciativas y experiencias de dinamización del comercio urbano desde la idea de que representan hoy un factor clave para la competitividad de los negocios.

El objetivo específico es promover la realización de acciones de promoción del comercio urbano con un carácter innovador, que permitan a estas áreas comerciales diferenciarse y ser más atractivas y más competitivas.

La necesidad de innovar y de modernizarse para atraer más clientes y competir con las grandes cadenas de distribución; la falta de formación, especialmente en materia de gestión; la promoción del turismo de compras, a través de acciones promocionales colectivas para captar y mejorar la atención a los turistas extranjeros o la necesidad de mejorar el entorno comercial urbano han sido las principales demandas detectadas por las Cámaras de Comercio entre los comerciantes que, durante estos años, han pasado por el programa.

Castilla y León Económica

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