a

Las autónomas sortean mejor la crisis

Sólo el 12,9% de las bajas de este colectivo registradas desde 2008 era de profesionales femeninas de Castilla y León
La mayoría de las autónomas se dedica al comercio y está casada y con hijos
La mayoría de las autónomas de Castilla y León se dedica al comercio, tiene un empleado a su cargo y está casada y con hijos.

La asociación Autónomos de Castilla y León (ATA) presentó hoy un informe, con motivo del Día Internacional de la Mujer, que concluye que, si bien las profesionales por cuenta propia no son ajenas a la actual crisis económica, sí la están afrontando con más éxito que los hombres. De hecho, de las 15.808 bajas experimentadas por este colectivo desde mayo de 2008 en la comunidad autónoma, 13.777 afectaban a varones, frente a las 2.031 correspondientes a mujeres (sólo el 12,9%).

En este período, Soria fue la única provincia donde se aumentó el número de autónomas, en concreto 7 profesionales más desde mayo de 2008, con un crecimiento del 0,3%. Este dato contrasta con la pérdida de empresarias en León y Palencia, ambas provincias con un descenso del 5,5%; y en Burgos, con una disminución del 4,1%. Mejor comportamiento que la media regional (-3,1%) se dio en provincias como Zamora (-3%), Ávila (-2%), Valladolid (-1,2%) y Segovia y Salamanca, ambas con el -1,1%.

Comercio, el negocio más habitual entre las autónomas

El 27,4% de empresarias de Castilla y León tiene negocios vinculados al comercio, por encima de las ocupadas en el sector industrial (14,5%) y de actividades profesionales, cienti?ficas y te?cnicas (14,5%). El 67,7% del total inició su actividad por cuenta propia hace más de 10 años, lo que para ATA refleja que las empresas regentadas por mujeres son “sólidas y duraderas”.

Por otra parte, algo más de la mitad (el 54,8%) de las autónomas tiene empleados a su cargo. De éstas, el 32,4% cuenta con un único asalariado y el 17% tiene 2 trabajadores en nómina, pero también existe un 14,7% de las empresarias que tienen en plantilla 10 o más profesionales.

Perfil de la empresaria en Castilla y León

El 45% de las autónomas de la región posee titulación universitaria, mientras que el 40,3% tiene estudios secundarios o de formación profesional, dato a tener en cuenta dado que la situación del mercado de trabajo en Espan?a esta? expulsando a los universitarios y, en cambio, demanda cada vez ma?s trabajadores con estudios de FP, apunta ATA.

Además, el 64,5% de las empresarias castellanas y leonesas está casada, en el 50,8% de los casos con un autónomo. El 54,8% de estas mujeres tiene hijos menores o en situación de dependencia a su cargo, y de ese porcentaje, el 79,4% tiene 2 hijos.

La conciliación aún no es una realidad

Desde el punto de vista de los horarios de trabajo y la consiguiente conciliacio?n de la vida laboral y familiar, el 39,5% de las auto?nomas encuestadas por ATA considera que es ella el miembro de la familia que ma?s trabaja, y el 33,9% afirma que lo hace de un modo similar al de su pareja. U?nicamente un 18,5% considera que su pareja dedica ma?s tiempo al trabajo que ella.

Estos porcentajes se corresponden con la persona que aporta ma?s ingresos al nu?cleo familiar: el 38,7% de las auto?nomas encuestadas afirma que es ella quien da el mayor volumen de ingresos al hogar, el 24,2% afirma que es similar en ambos casos y un 29% contesta que es su pareja quien ingresa el sustento principal de la familia.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido