a

Las asociaciones eólicas piden coherencia entre las normativas estatal y autonómicas

Solicitan un nuevo marco legal que garantice una rentabilidad razonable de los proyectos
Parque eólico de IBERDROLA RENOVABLES en USA

Las asociaciones eólicas de Castilla y León, Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Estremadura y Galicia consideran urgente que exista una mayor coherencia entre la regulación que se dicte desde el Gobierno central y la de las distintas comunidades autónomas, además de definir el Plan de Energías Renovables (PER) 2011-2020. Así lo expresaron durante una reunión a la que acudieron convocados por la Asociación Empresarial Eólica (AEE) para debatir sobre la situación del sector y encontrar nuevas vías de colaboración y diálogo.

“Es importante que la norma se base en el sistema actual -que ha funcionado bien-, que tenga en cuenta las características diferenciales del sector eólico y que garantice la rentabilidad razonable de los proyectos”, coincidieron en señalar los presentes, así como que el nuevo PER contenga, al menos, los mismos objetivos que el PANER enviado a Bruselas el pasado año: de 35.000 MW de eólica terrestre y 3.000 MW de eólica marina en 2020. El sector considera este objetivo “poco ambicioso -supondrá moderar su ritmo de crecimiento frente al de la pasada década-, pero razonable en la coyuntura actual”.

En lo que respecta a la coordinación entre la normativa de la Administración central y las autonómicas, las eólicas denunciaron las dificultades que encuentran para aumentar su competitividad en un contexto en el que las autonomías aumentan las contraprestaciones que piden vía concursos a la vez que implementan nuevas herramientas fiscales, como el canon eólico de Galicia y Castilla-La Mancha. El sector considera que estos nuevos impuestos son “innecesarios y ponen en riesgo el atractivo inversor de las comunidades autónomas que los implantan”.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido