a

Las asociaciones de empresa familiar de Castilla y León y Madrid, juntas para promover la internacionalización

Presentación de la experiencia en Colombia de Incosa y Grupo Pérez y Cía.
Imagen del encuentro.
Imagen del encuentro.

Empresarios familiares de Castilla y León y de la Comunidad de Madrid pertenecientes a las asociaciones Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) y la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM) han puesto en marcha una novedosa iniciativa de colaboración en materia de internacionalización, que trata de mostrar la particular experiencia de empresas familiares españolas en diferentes mercados del mundo.

Con esta actividad divulgativa se pretende que las empresas interesadas en emprender negocios en esos países conozcan de primera mano su potencial económico y aprendan a planificar mejor sus procesos de salida al exterior, soslayando posibles aspectos adversos.

Casos prácticos

La primera sesión de este ciclo contó con la participación de Ángel Pérez-Maura, presidente del Grupo Pérez y Cía., especializado en negocio marítimo; y de José Vega, presidente de la ingeniería Incosa. La primera de las empresas gestiona desde hace 3 años y  por un plazo de 25  la Sociedad Portuaria Terminal de Contenedores de Buenaventura (TCBUEN), en la costa del Pacífico, y la segunda, presente en Colombia desde hace 11 años, participa en proyectos de construcción de infraestructuras mediante el modelo de colaboración público-privada, que suponen el 80% de su actividad en  el país.

Los 2 empresarios destacaron el atractivo de este país para invertir, basándose en un crecimiento de su PIB cercano al 5% anual (en 2013 la economía experimentó un repunte del 4,7%), su estabilidad de precios y un déficit de infraestructuras de transporte en todas sus modalidades que va a generar en los próximos 10 años una importante dinamización de la licitación pública bajo el modelo de concesión.

Aspectos positivos

Los empresarios tildaron como aspectos muy positivos la seguridad jurídica del país, homologable a las de los países anglosajones, y también la alta calidad de su sistema educativo, influido por el modelo de los EE UU, que proporciona un elevado nivel técnico de los cuadros y técnicos profesionales. Asimismo, el tratado de libre comercio entre el país y la Unión Europea despeja cualquier tipo de restricción a la repatriación de capitales. No obstante, reconocieron también las limitaciones a la financiación bancaria de los proyectos, a menos que se pueda acreditar un sólido modelo de negocio.

Como consejos a la hora de plantearse hacer negocios en este país, ambos empresarios recomendaron rodearse de un buen equipo de asesores financieros locales o de la banca latinoamericana presente en el país, cuyo cometido será el de diseñar, la estructura financiera de los proyectos, y contar con el apoyo in situ de equipos jurídicos locales, aparte del soporte de un despacho español.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido