a

Las administraciones públicas licitan 717 millones de euros en la región en 2017, según la Cámara de Contratistas de Castilla y León

Desde esta organización destacan que estas cifras “siguen ancladas” en las de hace 25 años
Enrique Pascual, presidente de la Cámara de Contratistas de Castilla y León.
Enrique Pascual, presidente de la Cámara de Contratistas de Castilla y León.

La Cámara de Contratistas de Castilla y León publicó este viernes los datos de licitación de obra pública en la región, correspondientes al ejercicio 2017. “A pesar de la buena marcha de la economía, la licitación en la región sigue anclada en cifras de hace 25 años. 2017 cierra la licitación de obra oficial, por fecha de apertura, con 717 millones de euros”, destacaron los responsables de esta entidad.

Por administraciones, la Cámara de Contratistas informó que la administración regional licitó 243 millones de euros, lo que representa un 7% de descenso respecto al año anterior. Del total licitado, esta administración adjudicó obra por valor de 186 millones, esto implica un índice de cumplimiento del 33% respecto a la cifra de licitación prevista, 570 millones.

Por su parte, la administración central “tan solo licitó obras en el período por un importe de 235 millones de euros”, que supone un descenso del 8% respecto a 2016 y se convierte, por primera vez en los últimos 30 años, en la administración con menos licitación de obra pública en la región. La adjudicación de la administración central fue de 141 millones de euros, sobre una previsión de 447 millones, lo cual implica un grado de cumplimiento del 32%.

Asimismo, la licitación de las administraciones locales (ayuntamientos y diputaciones) fue de 239 millones de euros, un 37% más que la licitación del año anterior. Además, la local es la que mayor grado de cumplimiento presenta, un 62%, ya que adjudicó165 millones de las obras licitadas. Su previsión era de 265 millones.

“Escaso cumplimiento”

“Como viene sucediendo en ejercicios anteriores, el año 2017 presenta un escaso cumplimiento de las previsiones, ya que, solo se han adjudicado 492 millones de los 1.282 previstos, por lo tanto, el índice de cumplimiento en materia de obras públicas e infraestructuras es tan solo un 38%”, aseguraron desde la Cámara de Contratistas.

A nivel provincial sobresalen Salamanca, León y Valladolid, la primera de ellas con 149 millones de euros representa el 21% de toda la licitación de la comunidad autónoma. León y Valladolid siguen ocupando los primeros puestos, mientras que Segovia y Ávila poseen los peores datos de licitación del año.

Previsiones

Para el presente año las previsiones, “filtradas de los anexos de inversiones reales de las administraciones públicas por la Cámara de Contratistas, son optimistas: ascienden a 1.413 millones de euros y suponen un 9% más que las previsiones realizadas para el pasado 2017”, como apuntan desde este organismo.

Además, sus responsables “esperan que el mayor volumen de licitación lo genere la administración regional con una previsión de 571 millones, seguida muy de cerca por la central con 522 millones”.  En cuanto a la local, se prevé una licitación de 320 millones continuando con el buen ritmo inversor que se ha realizado en estos últimos años.

Desde el punto de vista provincial, León, Salamanca y Burgos aspiran a albergar obras importantes que supondrían el 50% de la inversión esperada para todo 2018.

“Queremos reiterar que la inversión pública en infraestructura en Castilla y León es claramente insuficiente y nos sitúan lejos de los niveles de inversión necesarios para competir, en un plano de igualdad, con otras regiones de nuestro entorno económico más próximo, tanto a nivel nacional como europeo. Sin embargo, la Cámara confía en que el presente 2018 aporte una mejora significativa para favorecer la recuperación del sector en Castilla y León”, concluyeron los responsables de la Cámara de Contratistas de Castilla y León.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido