Empresas
Las 24 mayores cooperativas agrarias de Castilla y León crean 216 empleos en 3 años
Estas empresas acometen una inversión global de 106,4 millones en el período 2007-09

Entre 2007 y 2009, las 24 mayores cooperativas de Castilla y León aumentaron un 21,3% el número de trabajadores, al pasar de 1.013 empleados a 1.229 en ese período, en el que acometieron inversiones globales por un importe de 106,4 millones de euros, según un informe de Urcacyl presentado en una jornada a la que asistieron representantes de estas sociedades y que contó también con la presencia de Jorge Morro, director general de Industrialización y Modernización Agraria. En la cifra de negocio de estas cooperativas incidieron de forma directa las cosechas y la variación de los precios en los mercados.
Fue de 920 millones de euros en 2007, de 1.030 en 2008 y de 915 en 2009. Del conjunto de esta facturación, un 68% corresponde a las 6 mayores empresas sociales de Castilla y León: Acor, Agropal, Avícola de Burgos, Avigase, Cobadú y Copiso. Como muestra de la confianza que genera su actividad en el sector productivo, el número de socios agricultores y ganaderos que se incorporaron a las cooperativas también creció en este período en un 3,2%, pasando de ser 32.301 en 2007 a 33.251 en 2009. Estos socios facturaron de media 28.490 euros en 2007, 31.385 euros en 2008 y 27.500 euros en 2009.
Sinergias para fortalecerse
El estudio, que refleja las opiniones de estas sociedades, manifiesta que su colaboración mejoraría mediante acuerdos comerciales o intercooperativos, que a su juicio deberían centrarse en la comercialización de productos y la adquisición de suministros. También consideran conveniente colaborar en inversiones conjuntas, proyectos de I+D+i e intercambios de productos. Ellas mismas reconocen que por el momento no existe suficiente colaboración, en parte debido a su carácter local y personalista.
Por otro lado, consideran que sus principales debilidades empresariales son tener que operar con márgenes comerciales muy reducidos y el escaso interés e inversión que dedican a la I+D+i. También les preocupa la dependencia de la financiación ajena y la capitalización de sus empresas. Entre sus retos, se proponen crear alianzas con otros negocios o cooperativas, profesionalizar cada vez más a sus técnicos, transformar sus productos y desarrollar planes estratégicos. Consideran que la imagen externa de estas sociedades es, en general, bastante desconocida, por lo que se plantean establecer políticas de márquetin y mejorar la comunicación, con las nuevas tecnologías como aliado para este fin.
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Comentarios
1# Enviado por Anónimo el lunes 27 de diciembre de 2010 a las 09:56
2# Enviado por 427237 el lunes 27 de diciembre de 2010 a las 13:07
3# Enviado por 427237 el lunes 27 de diciembre de 2010 a las 13:05
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