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Lactiber invierte 3 millones en la modernización de sus instalaciones en León

La láctea, que trabaja con 70 ganaderos de la región, alcanza una facturación de 100 millones en 2018 con sus referencias para Mercadona
Emilio de León y Ponce de León, director general de Lactiber.
Emilio de León y Ponce de León, director general de Lactiber.

Lactiber ha invertido alrededor de 3 millones de euros en la automatización y el despliegue de un nuevo software para la recepción, descarga y estandarización de su leche, así como en la renovación de una parte importante de sus instalaciones de León, como son las oficinas y los vestuarios, con el fin de mejorar las condiciones laborales de la plantilla. No en vano, su equipo está formado por 130 personas, a las que hay que sumar otro medio millar de empleos indirectos.

Con la mira puesta en lograr un sector más sostenible, la compañía mantiene contratos estables y una estrecha relación con más de 70 ganaderos de la región, de quienes recoge diariamente 400.000 litros de leche de vaca, el 50% en la provincia de León, “que es transformada en distintos productos bajo la marca Hacendado de Mercadona, empresa con la que trabajamos desde 2007”, apunta Emilio de León y Ponce de León, director general de Lactiber, que cerró 2018 con una facturación cercana a los 100 millones de euros, una cifra que prevé elevar un 2% este año.

Eficiencia productiva

Precisamente, la firma puso en marcha en 2017 su programa de eficiencia productiva Efiber, que busca asegurar la mejor trazabilidad y bienestar animal de las granjas para lograr “un producto de máxima calidad al precio más competitivo, permitiendo la sostenibilidad de todos los eslabones de la cadena”.

Esta iniciativa, a la que se han acogido ya en una primera fase diez ganaderos, ha supuesto el incremento del 2% en la producción de litros por vaca y que la diferencia de eficiencia que existente entre granjas se traduzca en un potencial de ahorro en coste de producción de 4,5 céntimos el litro. Para lograr una optimización de la productividad, se analizan 75 indicadores técnicos para conocer la realidad de cada explotación ganadera e implementar planes de mejora.

Dentro de esta estrategia, la innovación para Lactiber “no es importante, sino fundamental y necesaria, pues nos encontramos un mercado UHT maduro en el que ante las nuevas necesidades de los consumidores, la I+D aplicada a nuevas referencias es clave”.

Referencias

Por ello, cuenta con una tecnología avanzada para el análisis tanto de materias primas como de productos finales. Tanto es así, que en los últimos 2 años y medio ha lanzado al mercado 5 nuevas referencias, como son la leche evaporada para uso culinario y otras 4 con una composición rica en proteína.

Su catálogo se completa con leches básicas entera, semi y desnatada; enriquecidas en calcio; sin lactosa; con fibra; con Omega3 procedente de algas; batidos; y natas para cocinar. “Todos ellos se distribuyen a través de Mercadona en Castilla y León, Madrid y parte de la Cornisa Cantábrica”, asegura De León y Ponce de León, quien puntualiza que Lactiber se ha especializado en 2 gamas que comercializa en 1.630 tiendas de esta cadena en todo el territorio español, como son las leches infantiles UHT para niños desde 1 a 3 años y productos ricos en proteínas.

Más información en el número de abril de Castilla y León Económica.

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