a

La vivienda de alquiler más buscada en Castilla y León tiene 90 metros cuadrados y cuesta menos de 500 euros

Por el mismo precio, los castellanos y leoneses demandan viviendas más grandes.
Por el mismo precio, los castellanos y leoneses demandan viviendas más grandes para alquilar.

El mercado del alquiler en Castilla y León experimentó entre septiembre y diciembre 2010 una evolución con respecto a los 4 meses precedentes, tanto en cuestiones de espacio como de distribución de las viviendas. Si bien el intervalo que marcan los inquilinos continúa oscilando entre los 400 y los 500 euros, las inclinaciones se dirigen hacia un piso más grande: entre mayo y agosto, lo más buscado era un inmueble de 70 metros cuadrados (m²) y 2 dormitorios; actualmente, las preferencias se centran en viviendas de 90 m² y 3 habitaciones, según un estudio de pisos.com.
 
Únicamente Palencia permanece fiel a las 3 habitaciones y 90 m² recogidos en el anterior cuatrimestre. Los pisos más grandes, con 3 habitaciones y 100 m², son requeridos por vallisoletanos, sorianos y salmantinos. Con el mismo número de dormitorios, pero 10 metros cuadrados menos están los palentinos y los leoneses. Los inmuebles de 2 habitaciones tienen seguidores en Ávila, Burgos y Zamora, pero los abulenses quieren  viviendas de 80 m² y los burgaleses y zamoranos de 70 m². Los segovianos persiguen los pisos en arrendamiento más pequeños: con 1 habitación y 50 m².
 
Con respecto al precio, Ávila, Burgos, León y Zamora continúan buscando pisos de alquiler en el mismo intervalo de renta que el cuatrimestre anterior, mientras que Palencia, Salamanca, Segovia y Soria han rebajado su esfuerzo. La mayoría de las provincias apuesta por una renta mensual de entre 300 y 400 euros mensuales, que es el intervalo elegido por abulenses, palentinos, segovianos, vallisoletanos y zamoranos. Algo más estarían dispuestos a invertir al mes, exactamente la media regional, los sorianos, salmantinos y leoneses. Por otro lado, los burgaleses son los potenciales inquilinos castellanos y leoneses que más dinero gastarían en alquilar un piso: entre 500 y 600 euros al mes.

Compra de vivienda

Por otra parte, las viviendas de 3 dormitorios son las más demandadas por los potenciales compradores de Castilla y León. Sólo Ávila se desmarca de la media regional y del resto de provincias eligiendo las de 2 dormitorios. En cuanto a las superficies, las viviendas más demandadas cuentan con 80 m², que es la media de la comunidad autónoma. A esta superficie se apuntan en Zamora, Valladolid, Soria, Segovia y Burgos. Prefieren las de 90 m² en León, Palencia y Salamanca, mientras que Ávila vuelve a marcar la diferencia, inclinándose hacia las de 70 m².
 
En cuanto a los precios, León es la única provincia que sube su apuesta, pasando del rango de los 90.000-105.000 euros al de los 105.000-120.000, franja en la que se colocan también Burgos y Zamora, que reducen su inversión en los últimos cuatro meses. Algo más estarían dispuestos a gastarse en Valladolid y Segovia, donde el intervalo que va de los 135.000 a los 150.000 euros es el favorito, pero el esfuerzo sigue siendo inferior al planteado en el anterior estudio. Los que más estarían dispuestos a gastarse serían los salmantinos, que mantienen el intervalo del pasado análisis y superan incluso la media regional: entre 165.000 y 180.000 euros. Entre 90.000 y 105.000 euros es  el rango elegido por abulenses y sorianos, mientras que los palentinos son los castellanos y leoneses que buscan los pisos más baratos: entre 75.000  y 90.000 euros.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido