a

La vicepresidenta de la Junta destaca el arraigo a la tierra de las empresas de Castilla y León

Rosa Valdeón participa en la entrega de los XXIII Premios Cecale de Oro en Segovia
Rosa Valdeón, vicepresidenta de la Junta y consejera de Empleo.
Rosa Valdeón, vicepresidenta de la Junta y consejera de Empleo, durante su intervención en la entrega de los Premios Cecale de Oro.

Santiago Aparicio, presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), destacó este jueves durante la entrega de los XXIII Premios Cecale de Oro en Segovia que el sector empresarial castellano y leonés goza de “buena” salud, un análisis en el que coincidió con Rosa Valdeón, vicepresidenta de la Junta y consejera de Empleo, que la calificó como “razonablemente buena”.
 
Aparicio recordó que la labor empresarial en Castilla y León es “complicada”, por tener que competir con las compañías de otras comunidades autónomas, que cuentan con “mayor desarrollo, capacidad y acceso a medios”.

En su intervención en la entrega de los Cecale de Oro, Valdeón puntualizó que no se puede “lanzar las campanas al vuelo” cuando las cifras de desempleo son aún “tan importantes”. No obstante, reconoció que las empresas castellanas y leonesas están “mucho más arraigadas a la tierra”, lo que les aporta “estabilidad”. De ese modo, su crecimiento fue más limitado en los “booms artificiales”, pero también han conseguido mantenerse mejor en las “dificultades”.

Expectativas

La vicepresidenta de la Junta también señaló que las expectativas de Castilla y León son “buenas”, si se atiende al crecimiento económico. Así, indicó que los presupuestos regionales están elaborados considerando que ese crecimiento esté en el entorno del 3% y que, de ser así, permitirá “seguir creando empleo” y constituirá una “garantía de estabilidad”.

No obstante, Valdeón matizó que el problema demográfico va “más allá” de lo relativo al crecimiento económico. Tras reconocer que la mayor causa del éxodo es la falta de empleo y que las posibilidades laborales son la “mayor causa de atracción”, también hay razones culturales y sociales que “condicionan”.

En consecuencia, Valdeón se refirió a otras regiones europeas, de países como Alemania o Austria, que presentan situaciones similares. Por eso, pidió a la Comisión Europea que tenga en cuenta estas realidades y “lo que cuesta prestar servicios aquí”. Según la vicepresidenta de la Junta, en España son 8 las comunidades autónomas que presentan “los mismos datos”.

Galardonados

Los galardonados en los XXIII Premios Cecale de Oro fueron Mercedes Morán Aguilera, de Elgorriaga Brands, por la Confederación Abulense de Empresarios (Confae); Mariano Esteban García y Agustín Blanco Bocos, de Viajes Marsol, por la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE); Juan José Fernández Orejas, del Grupo Hedisa, por la Federación Leonesa de Empresarios (Fele); y Eduardo Infante López, de Aupasa Automoción, por la Confederación de Organizaciones Empresariales Palentinas (CPOE).

A la lista de galardonados se han sumado también Vicente González Blázquez, de Vasbe, por la Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos (Confaes); Pedro Benito Martín, de Suministros Transcose, por la Federación Segoviana de Empresarios (Fes); Jean Michel Chauvin, de Soriadis – E. Leclerc, por la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (Foes); Javier Fernández Cillerruelo (a título póstumo), de Almacenes Javier, por la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE); y Marcos Rodríguez González, de Hijos de Salvador Rodríguez, por la Confederación de Organizaciones Zamoranas de Empresas (Ceoe-Cepyme Zamora).

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido