a

La vendimia culmina con una cifra histórica de 306,5 millones de kilos de uva en Castilla y León

Supone un 25% más que la media de los últimos 5 años
Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería, en el centro.
Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería, en el centro, durante la cata Ópera Prima.

Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería, señaló este lunes durante la cata Ópera Prima, en la que se presentan 50 nuevos vinos de la Denominación de Origen Ribera del Duero, que la ausencia de heladas primaverales, precipitaciones continuadas y temperaturas moderadas han permitido obtener una muy buena cosecha, la mayor hasta el momento, con rendimientos medios muy elevados.

Las 13 denominaciones de origen de Castilla y León ya han culminado la época de vendimia, que este año ha alcanzado una cifra récord de 306,5 millones de kilos, lo que supone un incremento del 25% sobre la media recogida en los últimos 5 años y supera en un 8% la previsión inicial, como explicó Marcos.

La ausencia de heladas primaverales y otros incidentes graves, precipitaciones continuadas y temperaturas moderadas han permitido una muy buena cosecha que se ha dado con cierto retraso e irregularidad en la maduración, dependiendo de aspectos como la variedad o la carga de producción de la cepa, provocando una vendimia más larga de lo habitual en las distintas zonas como en el caso de Rueda, Ribera del Duero o Toro, donde ha durado más de un mes y medio la recogida de la uva.

Por denominaciones de origen, ha sido Rueda la que mayor producción de uva ha recogido, con 130,5 millones de kilos de uva, un 35,3% más respecto al último lustro; seguida por Ribera del Duero, con una vendimia de 125,4 millones de kilos, un 27% más que la media de los últimos 5 años. Se prevé que los vinos producidos esta campaña se conviertan en caldos de guarda como ocurrió en las longevas cosechas del siglo pasado.

Exportación

2017 ha sido un buen año para el conjunto de vinos con denominación de origen de Castilla y León tanto en el mercado interior como de manera notable en el exterior. Se han exportado 36 millones de litros por valor de 215,4 millones de euros, superando por primera vez la barrera de los 200 millones sobre una facturación global de más de 1.000 millones de euros.

Las exportaciones siguen lideradas por Ribera del Duero y Rueda. Entre las 2 concentran el 80% de las exportaciones de vino con denominación de origen de Castilla y León, lo que supone un volumen superior a 28 millones de litros.

Destinos

El cuanto a destinos, Alemania es el segundo mercado más relevante para las exportaciones de vinos de Castilla y León, con 23 millones de euros el año pasado y sólo superado por Suiza, con prácticamente 29 millones.

El tercer y cuarto lugar lo ocupan EE UU -22,9 millones de euros- y México -16,3 millones-, respectivamente. De hecho, la suma del importe de los vinos de la comunidad autónoma que se vendieron a esos 4 países en 2017 representa más del 50% del total de lo exportado.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido