a

La Universidad Isabel I reafirma su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible con una jornada a la que asisten 500 alumnos

Federico Buyolo, director general de la Oficina de la Alta Comisionada para la Agencia 2030, ha marcado como imprescindibles la creatividad, innovación y talento para liderar el futuro
De izquierda a derecha, Federico Buyolo, director de la Agenda 2030; María Jesús
De izquierda a derecha, Federico Buyolo, director de la Agenda 2030; María Jesús Cuéllar Nebreda, presidenta del Consejo de Administración de la Universidad Isabel I; y Marcos López Flores, director de Relaciones Internacionales de la Universidad Isabel I.

María Jesús Cuéllar Nebreda, presidenta del Consejo de Administración de la Universidad Isabel I, presentaba la jornada #ODSéate, que ha tenido lugar este miércoles en el auditorio de la Universidad, como un compromiso del centro educativo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con la difusión de la Agenda 2030, que representa “un compromiso común y universal, para hacer frente a los retos derivados de la globalización, bajo el lema de no dejar a nadie atrás”, explicaba Cuéllar, “por primera vez tenemos una hoja de ruta colectiva y universal: la Agenda 2030. Es nuestra esperanza para dejar a las generaciones futuras un planeta más seguro, más justo y más saludable”.

Casi 500 estudiantes de diferentes colegios de Burgos, abarcaban el recinto de la que será también la primera jornada de este proyecto con los jóvenes y profesores para trasladar el ODS4 y escuchar su voz y su opinión como grupos de interés y de educación a cerca de lo que necesitan para alcanzar una Educación de Calidad en el siglo XXI, y presentar sus conclusiones al Alto Comisionado para la Agenda 2030.

Por su parte, Federico Buyolo, director de la Agenda 2030 y ponente de la jornada, ha explicado a los jóvenes la importancia de esta agenda, “si verdaderamente queremos que haya un cambio, que haya una transformación, queremos un planeta habitable, necesitamos sin duda alguna que trabajemos todos y cada uno de nosotros en esta Agenda, una agenda de cambio en la que, como dice el eslogan, “nadie quede atrás”.  Seguidamente, Buyolo ha procedido a explicar el cambio constante de las desigualdades que envuelven al planeta, y la importancia de construir y hacer posible los objetivos que se han establecido.

Que nadie quede atrás

Ambas intervenciones se han centrado en el eslogan de la Agenda 2030 y aseguraban que son necesarias “sociedades donde nadie quede atrás, donde todas las personas tengamos las mismas oportunidades, y eso solo se puede conseguir a través de la educación”, según señalaba Cuéllar, mientras que Buyolo matizaba que “la educación es el único elemento que nos permite avanzar. Y que nos permite empoderarnos, para hacernos cargo de nuestra vida y liderar el futuro”.

Tras las presentaciones, con la moderación del evento por parte de Marcos López Flores, director de Relaciones Internacionales de la Universidad Isabel I, los jóvenes tuvieron la oportunidad de preguntar a Buyolo, a través de videos, las cuestiones que más les intrigaban sobre los ODS, que giraron en torno a las medidas que estaban haciéndose efectivas y al pronóstico de las metas establecidas, así como sobre los compromisos respecto a las leyes educativas.

“Necesitamos que la gente conozca lo que es la Agenda 2030 y que hay una manera de afrontar el futuro”, explicaba el director de la Agenda 2030, recalcando la necesidad de comprender el mundo en el que vivimos, global e interconectado. “Sabemos lo que tenemos que hacer, tenemos los recursos necesarios para hacerlo, se trata de que tengamos la voluntad de decir: si queremos hacerlo”, concluía Buyolo.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido