a

La Universidad de Valladolid crea un posgrado de Dirección de Empresas Familiares

Directivos de estas compañías participan como docentes
La nueva titulación se dirige tanto a licenciados como a profesionales.
La nueva titulación se dirige tanto a licenciados como a profesionales de las empresas familiares.

La Universidad de Valladolid contará el próximo año con un título de Especialista en Dirección de Empresas Familiares, un posgrado propio y el primero de sus características que será impartido por la Cátedra de Empresa Familiar de esta institución académica entre enero y junio de 2015.

El objetivo de este curso, cuyo plazo de inscripción se abre en noviembre, es que sus alumnos obtengan unos conocimientos especializados sobre dirección de empresas familiares que les permitan trabajar en estas compañías, que supone el 85% del tejido empresarial español y generan el 70% del PIB y del empleo privado en el país.

Asimismo, el posgrado también persigue facilitar el desarrollo profesional de los trabajadores actuales de las empresas familiares.

De hecho, la nueva titulación se dirige tanto a licenciados, ingenieros, arquitectos y graduados en cualquier titulación como a profesionales trabajadores de empresas familiares avalados por la dirección de las mismas, con al menos dos años de antigüedad y que reúnan los requisitos legales de acceso a la universidad.

Docentes

Para cumplir sus objetivos, el curso contará con un profesorado de doble tipo: la mitad corresponde a doctores especialistas en los distintos ámbitos de la Dirección; mientras que el otro 50% está formado por una veintena de directivos de compañías vinculadas a la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), entre las que figuran Aciturri, Incosa, Prosol, Grupo Siro, Matarromera, Cascajares, Grupo Hermi, Postquam, Grupo Inzamac y el Restaurante José María.

También participarán como docentes responsables del despacho de abogados Garrigues, de Alentia Capital Alternativo y del Banco Santander, entidad que patrocina la Cátedra de Empresa Familiar de la UVA junto con EFCL.

Formación presencial

Con todo ello, el título proporcionará una formación presencial eminentemente práctica a sus alumnos, fomentando el trabajo en equipo y las experiencias que faciliten el desarrollo de las habilidades personales directivas que conforman el perfil del profesional directivo en la empresa familiar.

Además, también incluirá visitas a empresas e incluso alguna de las sesiones prácticas se realizará en la propia empresa del empresario que imparta la clase.

Se trata, por tanto, de un título de especialista sumamente práctico, con alto nivel y totalmente interconectado con las empresas familiares de Castilla y León, lo que permitirá que algunos alumnos puedan realizar prácticas en alguna de las compañías colaboradoras.

Materias

El título de posgrado de Especialista en Dirección de Empresas Familiares tendrá una carga académica de 20 créditos que se articularán en torno a 7 materias que recogen todo aquello que es de interés para la empresa familiar. A estas materias se añadirá un trabajo fin de título.

Entre otras cuestiones, a lo largo del curso se abordarán aspectos jurídicos y fiscales de las empresas familiares, el liderazgo y la comunicación y la dirección de recursos humanos, financiera, comercial y estratégica en este tipo de compañías.

Cátedra

Creada en el año 2001, la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Valladolid es la tercera que se constituyó en la Castilla y Léon promovida por EFCL. Al igual que las impulsadas en las universidades de Salamanca, León, Burgos y en la Universidad Europa Miguel de Cervantes, todas ellas fueron creadas con la finalidad de paliar la exclusión que ha sufrido la temática que rodea a la empresa familiar en los planes de estudios universitarios.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido